• POR ANGELO PALACIOS 
  • @angelopalacios 
  • www.angelopalacios.com 
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School. 

La semana pasada mira­mos los volúmenes tota­les de utilidades acumula­das hasta enero 2019 (habiendo transcurrido 7 meses de gestión de las empresas aseguradoras), hoy veremos una información similar pero clasificada ahora en comparación con el patrimonio de estas empresas. En otras pala­bras, su rentabilidad. Seguimos así mirando lo más importante en toda empresa con fines de lucro, el retorno para los accionistas, o ROE por sus siglas en inglés. En nuestra revisión mensual de hoy veremos los datos ordenados de quienes fueron mejores desde este punto de vista.

Todo inversionista, los regula­dores, las calificadoras de riesgo y toda persona que trabaja en el mundo de los negocios, sabe que esto es lo primero que se pregunta y mira. Este concepto de rentabi­lidad es una de las garantías ini­ciales de continuidad en el tiempo de todo tipo de empresa, y tiene relación directa en cuán eficien­tes son sus directivos manejando estratégicamente las empresas bajo su responsabilidad y en par­ticular comparadas contra el total del mercado.

Presentamos así hoy el ranking completo del mercado asegura­dor, en otras palabras, cuánta plata generó el mercado asegurador para sus accionistas en los primeros 7 meses contables del 2018/2019 y cómo se compara contra el total del patrimonio. Recordemos que el mercado asegurador tiene sus cortes anuales oficiales al 30 de junio de cada año, por lo que este reporte corresponde al periodo julio 2018 a enero 2019, los prime­ros 7 meses, representando ya el 58,3% del periodo contable ase­gurador transcurrido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENTIDADES CON MEJOR RENTABILIDAD EN % SOBRE PATRIMONIO - DATOS A ENERO 2019

De esta manera, en base al siguiente análisis, obtenido de fuentes públicas, vemos hoy que en el podio al cie­rre del mes de enero 2019, habiendo transcurrido 7 meses de gestión, los gana­dores son: 1°) Nobleza Segu­ros SA, 2°) Seguros Chaco SA y 3°) Fénix SA de Segu­ros . Este indicador es clave porque resume la primera mirada a empresa.

Este porcentaje tiene la ven­taja que es independiente al tamaño del patrimonio. Las entidades mejor ran­queadas son las que hasta ahora ya mostraron mejor trabajo en dar expectativa de retorno a los accionistas que confiaron en la compa­ñía y refleja la buena ges­tión estratégica, comer­cial, de riesgos y operativa.

Fuente: Elaboración propia de www.trustfamilyoffice. com con datos del Banco Central del Paraguay. Los indicadores financieros señalados se basan en los datos proveídos a través de la Central de Informa­ción / Superintendencia de Seguros. Los mismos no constituyen indicado­res de solvencia, informa­ción reservada a las cali­ficadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores.

Tenemos así, que el pro­medio de rentabilidad del mercado asegurador está en torno al 11% en 7 meses de gestión, no es anuali­zado sino que es el porcen­taje directo al cierre del mes de enero del 2019. El por­centaje se calcula tomando la utilidad acumulada a la fecha indicada dividida por el patrimonio de la empresa. Naturalmente, cuanto más alto este índice, mejor. Somos el único medio y fuente de actualización permanente de esta revi­sión periódica y compara­tiva del mercado financiero y ahora también del asegu­rador. Mirarlas semanal­mente por industria y gru­pos de factores nos da una visión inicial de mucha uti­lidad.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir pólizas o posiciones de inversión en las entidades aseguradoras reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, calificadoras de riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales

www.trustfamilyoffice.com

Dejanos tu comentario