El promedio de creci­miento económico de Paraguay se sitúa en 4%; sin embargo, algu­nas visiones son levemente optimistas, como es el caso de la percepción de analistas internacionales de FocusE­conomics, que esperan una expansión del PIB de 4,1% en este 2019.

“Si bien este año se observa una desaceleración en el cre­cimiento, este debería per­manecer entre los más fuer­tes de la región debido a la fuerte demanda interna, especialmente al consumo privado. La actividad más débil a la esperada en la región, que amenaza con mer­mar la demanda de exporta­ción, es el principal riesgo a la baja para las perspectivas”, menciona el reporte mensual denominado Latin Focus.

“Los panelistas de FocusE­conomics esperan un creci­miento del 4,1% en el 2019, que se mantiene sincambios respecto a la estimación del mes anterior, y del 3,9% en el2020”, enfatizan los analistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La economía perdió terreno en el tercer trimestre, con un crecimiento anual que se enfrió notablemente hasta el 1,1%, el ritmo más débil en dos años y medio, desde el 6,4% en el segundo trimestre. Un desempeñodecepcionante del sector externo, con las exportaciones registrando la mayor contracción anual en más de nueve años en medio de una pérdida de competiti­vidad del producto, se debió principalmente a la desace­leración, explican.

Sin embargo, los datos dispo­niblespara el cuarto trimes­tre apuntan a una dinámica algo mejorada: en octubre, la actividad económica volvió a expandirse después de la con­tratación en términos inte­ranuales en setiembre, refle­jando en gran medida una mayor producción de electri­cidad y una mayor rotación en el sector del comercio mino­rista, indica el reporte.

A nivel general, Latin Focus señala que la recuperación económica de América Latina perdió impulso en el tercer trimestre del 2018, y el crecimiento se desace­lerópor tercer período con­secutivo. Una estimación exhaustiva reveló que el PIB regional se expandió 1,5% anual en el tercer trimes­tre, por debajo de la expan­sión del 1,7% del segundo tri­mestre.

Las condiciones financie­ras globales más estrictas y un fuerte cambio en el sen­timiento hacia los merca­dos emergentes dificulta­ron la actividad regional en el período. Además, la diná­mica interna también jugó un papel. El ajuste econó­mico de Argentina , en parti­cular, continuó arrastrando a la economía latinoameri­cana, afectando especial­mente a sus socios comer­ciales regionales.

MENOR EXPANSIÓN, AUNQUE SÓLIDA

A pesar de que se pronostica una mala racha por la cosecha de la soja, que “engranará” el dinamismo, el crecimiento económico aún será sólido en este 2019, tras terminar el 2018 con una menor expan­sión, señalan los analistas internacionales en el informe de Itaú Macro Latam de enero.

El crecimiento del PIB se desaceleró en el tercer trimestre del 2018 afectado por un magro desem­peño de la construcción y de la producción eléctrica. “Estimamos que la economía se expandió 4% en el 2018 y que seguiría creciendo al mismo ritmo este año y el próximo, ayudado por un ambiente regional más benigno”, menciona el reporte. En ese sentido, Itaú mantiene su proyección de creci­miento de 4% para el el 2019 y el 2020.

Dejanos tu comentario