A unos G. 2,8 billo­nes asciende el monto de ingreso proyectado este año para la caja fiscal en concepto de con­tribuciones al fondo de jubi­laciones y pensiones, según la Ley Nº 6.258/18 que aprueba el PresupuestoGeneral de la Nación (PGN) para el ejerci­cio fiscal 2019.

La mayor parte de estos recur­sos será generada, según las proyecciones, por parte de los activos de la caja de funciona­rios públicos. Se espera que estos aporten G. 1,05 billones durante este año, que en com­paración almonto total esti­mado a ingresar representa el 37%. El resto, G. 790.370 millo­nes por la caja de maestros, G. 326.322 millones por los docen­tes universitarios; G. 257.403 millones por los magistrados judiciales, G. 255.405 millo­nes por los policías y G. 165.337 millones por los militares.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Hacienda, la caja fiscal acumuló un défi­cit deG. 603.257 millones al mes de noviembre del 2018. El desequilibriofue ocasionado por tres cajas específicas, de las seis queconforman la caja fiscal. Estas son la de maes­tros, policías y militares, que al cierre del décimo primer mes del 2018 registraron resulta­dos negativos de G. 262.498 millones, G. 327.252 millones y G. 444.413 millones, respec­tivamente. Mientras que las otras tres cajas, las de emplea­dos públicos, magistrados judi­ciales y docentes universita­rios presentaron superávits de G. 404.035 millones, G. 15.703 millones y G. 11.167millones a noviembre, según el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para este año, el Ministerio deHacienda posee el permiso del Congreso Nacional, a través del PGN 2019, de diversificar las inversiones con los recursos excedentes de la caja fiscal.

Humberto Colmán, vice­ministro de Economía, ade­lantó que hay intenciones de invertir los recursos exce­dentes en bonos del Banco Nacional de Fomento (BNF) o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También continuar adquiriendo los papeles de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

“Se está viendo la posibilidad de replicar esquemas como el que hizo el IPS (Instituto de Previsión Social) con el BID; también como negocios interesantes que nos gusta­ría explorar”, mencionó el subsecretario. Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que diversificar las inversiones de la caja fiscal será de mucha ayuda, pero insistió que la solución para el problema es hacer una reforma estructu­ral importante de la seguri­dad social.

Dejanos tu comentario