El mercado financiero local se vio obligado, en los últimos años, a innovar el sistema, a la par de las exigencias internacionales, con lo que evolucionó bastante la banca 3.0 o la banca digital, especialmente la banca móvil, según recientes estudios. De acuerdo a un informe, en la región, el 42% de los usuarios usa la banca móvil, mientras que cuatro de cada 10 bancos tiene alianzas fintech.

El reporte presentado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en base a la investigación realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de Colombia, a octu­bre del añopasado en Amé­rica Latina la mayoría sigue prefiriendo el usode oficinas y otros canales.

Paraguay, en ese sentido, lidera con el 67% de uso del canal móvil en la región, junto con Perú y Argentina, seguido de Colombia con el 57%. La economía local, junto con la de Argentina, tienen un índice medio, mientras que la dePerú y Colombia, bajo, según publicó el periódico La República (LR) del país cafetero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para aumentar esta cifra es que precisamente las llama­das fFintech fueron un foco en elpanorama de innova­ción, por lo que ya varios bancos impulsaron esta ten­dencia, y 39% de los bancos en la región ya tienealguna alianza con este tipo de ins­titución financiera. Ahora, el informe también indica que 39% de los encuestados con­sidera a las fintech como un “riesgo” para su organización, 55% no lo considera así y el 6% restante aún no lo sabe.

Es por eso que dentro de las estrategias para enfrentar el desarrollo de las fintech, 36% de los bancos encuestados manifestó que actualmente genera alianzas con este tipo de compañías y 33% consi­dera que lo hará en los próxi­mos cinco años. La creación de programas in-house para estos nuevos desarrollos es otra forma de afrontar este cambio, porlo que 29% ya lleva a cabo esta estrategia, y 9% está pensando enadquirir compañías fintech.

Entre las respuestas también destaca que con mira a cinco años, 28% ya tiene planeado hacer programas propios den­tro de los bancos y 12% cree que podría llegar a adquirir una compañía de este tipo.

Dejanos tu comentario