El Banco Nacional de Fomento (BNF) registró un creci­miento en sus activos del 17,2% durante el año pasado, en comparación con el 2017 cuando los mismos registra­ron un total de G. 8,8 billones, según el informe preliminar brindado por el presidente de la entidad, Daniel Correa.

Según el informe presen­tado en la mañana de ayer, los activos de la entidad ban­caria alcanzaron un total de G. 10,8 billones.

Correa señaló que el banco mostró un proceso de cre­cimiento importante en los últimos años y eso se refleja en la composición de sus activos.

Daniel Correa.
Daniel Correa.

Manifestó que la explica­ción de este crecimiento se sustenta en un aumento en el nivel de sus disponibilida­des para inversión, las inver­siones realizadas en el sis­tema financiero, en el manejo de la liquidez que cuenta el BNF y el otro punto no menos importante es que se convir­tió en un banco de los bancos.

“Estos son números repre­sentativos que dejó el 2018 que muestra a grandes ras­gos el desempeño del banco y la idea es tener una visión de lo que se viene evolucionando en los últimos años”, mani­festó el presidente del BNF.

Agregó que la entidad ban­caria fue la que más creci­miento registró dentro del mercado y que eso se refleja en el nivel de sus activos que actualmente cuenta.

CARTERA

Correa explicó que al cierre del año pasado, el BNF expe­rimentó un crecimiento del 56% de su cartera, lo que lo posicionó como el segundo que más expansión obtuvo en el período anterior.

“Si bien los resultados fue­ron de suma importancia, dentro del volumen de car­tera en el sistema financiero, estamos rezagados y ocupa­mos el octavo lugar”, expresó Correa. Agregó que al finali­zar el 2017, el banco estaba en el noveno puesto y ante este gran repunte que se regis­tró en el período anterior, mejoraron la posición, pero en líneas generales se debe mejorar aún bastante.

Además, explicó que el sec­tor agropecuario, así como el de comercial e industrial y el de vivienda, empezaron a tener un comportamiento bastante positivo con miras a lo que prevén proyectar.