Para el Ministerio de Hacienda, los dos objetivos que debe perseguir el Paraguay para continuar con el crecimiento económico son mejorar la ins­titucionalidad y buscar una mayor eficiencia en el gasto público. Así lo reconoció ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, durante su exposición en el marco de la conferencia magistral “Para­guay con bases sólidas para más inversión y más empleo”, desarrollada en el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

López afirmó que además de buscar la institucionalidad, el país debe enfocar sus inver­siones en diversos progra­mas, como por ejemplo, en la transformación de la educa­ción y en la calidad del gasto público. “Hoy todos los núme­ros indican que tenemos una educación con problemas. Si te dicen que de todos los jóve­nes que van al colegio, sólo aprenden el 10%, eso te tiene que llamar la atención y preo­cupar”, mencionó.

MAYOR CONEXIÓN

En ese sentido, adelantó que para el 2019 se pretende apostar más a la innovación y tecnología. Para esto, según López, se pretende crear una agenda digital que ayudará a conectar a más escuelas, comi­sarías y otras dependencias claves. “El 50% de la población mundial estará conectado a internet en el 2019; en Para­guay sólo el 14%. Una mayor conexión a través de la agenda digital permitirá tener mayor control y transparencia en los procesos”, aseveró el ministro.

En su intervención, López también destacó el nivel del capital humano con el que cuenta actualmente el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay. Resaltó, además, que ambas instituciones cuentan con funcionarios muy prepara­dos y con una fuerte condición para desarrollar políticas que perduran en el tiempo.

“El capital humano hace posi­ble que tengamos un creci­miento estable alrededor del 4%, una inflación dentro de la meta del Banco Central, y que haya permitido eso tripli­car la clase media y reducir la pobreza”, indicó.