El desarrollo inmo­biliario en el país demostró un creci­miento significativo en los últimos años; no obstante, la demanda sigue insatisfe­cha, por lo que se da un déficit en el sector vivienda, ya que el tamaño financiero total de US$ 13 mil millones solo representa el 5%.

Al efecto y con el objetivo de interactuar con los dife­rentes organismos del sec­tor, la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmo­biliarios (Capadei) llevó a cabo su II Foro Inmobilia­rio Paraguay 2018 ayer en elSheraton Hotel, con referen­tes locales e internacionales y las principales institucio­nes afines. De esa forma, con ponencias y un panel debate, abordaron sobre qué acciones tomar como ser la generación de nuevas figuras para una unidad terminada o en pozo, cuál es el apetito del sector privado financiero y que la bancaestatal se convierta en un jugador más activo.

Uno de los principales temas planteados para buscar sub­sanar la problemática de la vivienda fue el del cré­dito hipotecario, expuesto con base a la experiencia de Chile, según lo desarrolló Daniel Albarran, de la uni­versidad de ese país, ya que el modelo es uno de los más bajos en morosidad, pero que no basta con desarrollar ins­trumentos a largo plazo y se requiere de entidades que lo dispongan, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Hacienda, Benigno López, participó de un panel en el que hablaron de acciones de masificación del crédito hipotecario y no estuvo de acuerdo confomentar el riesgo, en el caso de cobrar una tasa menor en pozo, sino fortalecer más bien el sistema y mitigar el riesgo con políti­cas adecuadas. Sí asintió que se debe establecer los cuellos de botella y generar los incen­tivos adecuados para la clase media-baja para desarrollar el sector, con lo que se podría sumar entre 2 a 4% al PIB.

Por su parte, Diego Duarte, miembro del directorio del BCP, coincidió en que el efecto multiplicador esinmenso en la generación de empleo y que el desafío es lograr quela clase media-baja cuente con sufi­ciente capacidad de pago,para lo cual se debe hacer a través de una política de Estado.

Para Ramón Ramírez, miem­bro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), los esfuerzos deben enfocarse en dar oportunidad a todos los segmentos, y al respecto contó los números del banco y que la cartera de préstamos para el sector vivienda de la estatal es de unos US$ 27 millones, los que representan cerca del 4% de la cartera global, resal­tando que del 2016 al 2018 se concretaron 578 operaciones y que el déficit habitacional país es de unas 800 mil viviendas por año.

Desde el sector pri­vado, el director de Sudameris Bank, Víctor Toledo, dijo que el desarrollo inmobiliario es una oportunidad que hay que tomarla y que para masificar el crédito, es esencial que exis­tan fondos a largo plazo para generar estabilidad.

Dejanos tu comentario