El desarrollo inmo­biliario en el país demostró un creci­miento significativo en los últimos años; no obstante, la demanda sigue insatisfe­cha, por lo que se da un déficit en el sector vivienda, ya que el tamaño financiero total de US$ 13 mil millones solo representa el 5%.

Al efecto y con el objetivo de interactuar con los dife­rentes organismos del sec­tor, la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmo­biliarios (Capadei) llevó a cabo su II Foro Inmobilia­rio Paraguay 2018 ayer en elSheraton Hotel, con referen­tes locales e internacionales y las principales institucio­nes afines. De esa forma, con ponencias y un panel debate, abordaron sobre qué acciones tomar como ser la generación de nuevas figuras para una unidad terminada o en pozo, cuál es el apetito del sector privado financiero y que la bancaestatal se convierta en un jugador más activo.

Uno de los principales temas planteados para buscar sub­sanar la problemática de la vivienda fue el del cré­dito hipotecario, expuesto con base a la experiencia de Chile, según lo desarrolló Daniel Albarran, de la uni­versidad de ese país, ya que el modelo es uno de los más bajos en morosidad, pero que no basta con desarrollar ins­trumentos a largo plazo y se requiere de entidades que lo dispongan, acotó.

El ministro de Hacienda, Benigno López, participó de un panel en el que hablaron de acciones de masificación del crédito hipotecario y no estuvo de acuerdo confomentar el riesgo, en el caso de cobrar una tasa menor en pozo, sino fortalecer más bien el sistema y mitigar el riesgo con políti­cas adecuadas. Sí asintió que se debe establecer los cuellos de botella y generar los incen­tivos adecuados para la clase media-baja para desarrollar el sector, con lo que se podría sumar entre 2 a 4% al PIB.

Por su parte, Diego Duarte, miembro del directorio del BCP, coincidió en que el efecto multiplicador esinmenso en la generación de empleo y que el desafío es lograr quela clase media-baja cuente con sufi­ciente capacidad de pago,para lo cual se debe hacer a través de una política de Estado.

Para Ramón Ramírez, miem­bro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), los esfuerzos deben enfocarse en dar oportunidad a todos los segmentos, y al respecto contó los números del banco y que la cartera de préstamos para el sector vivienda de la estatal es de unos US$ 27 millones, los que representan cerca del 4% de la cartera global, resal­tando que del 2016 al 2018 se concretaron 578 operaciones y que el déficit habitacional país es de unas 800 mil viviendas por año.

Desde el sector pri­vado, el director de Sudameris Bank, Víctor Toledo, dijo que el desarrollo inmobiliario es una oportunidad que hay que tomarla y que para masificar el crédito, es esencial que exis­tan fondos a largo plazo para generar estabilidad.