El experto brasileño, ingeniero André Gustavo Reis Fialho, quien fuera contratado en junio de este año por el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones, mantuvo una reunión con los repre­sentantes del ente, en la que dejó algunas recomendacio­nes a seguir, entre ellas ace­lerar las obras.

“Una de las cosas que dijo es que hay que diferenciar la obra en su etapa de cons­trucción y luego su funcio­namiento, que trae con­sigo múltiples beneficios, en su mayoría positivos, para todos los afectados, pero que durante la obra surgen varios inconvenientes como los que estamos viviendo en este momento”, explicó Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús.

Añadió que desde hace unas semanas se comenzó a traba­jar de noche, lo que hizo que se avance en la pavimenta­ción en las zonas de cemento y asfalto. “Necesitamos darle sostenibilidad a este ritmo de trabajo para terminar toda la pavimentación antes de fin de año y así comenzar a liberar algunos tramos como la zona de Salemma, en Fernando de la Mora, que agilizará el tránsito”, dijo. Aseguró que el experto también indicó que se debe mejorar mucho la comunicación para que la gente esté mejor interiorizada a la medida que se acerque su implementación y así aprove­char mejor los beneficios que trae un metrobús.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Él volverá el 15 de octubre y seguiremos hablando sobre la operatividad, el siguiente paso es seguir haciendo un seguimiento y revisar los estudios de tráfico, entre otros puntos. Mencionó que en todos los países donde intervino en la realización del metrobús pasó lo mismo que está sucediendo con nuestra obra, ya que se trata de la pri­mera que se está ejecutando, pero que a partir de que fun­ciona se terminan los temo­res sobre el mismo”, precisó.

El ingeniero Reis Fialho es experto en proyectos de con­cesión, sistemas integrados y buses de tránsito rápido. Ha trabajado en la implemen­tación del sistema en ciuda­des como Curitiba y en otras veinte más, tanto en el Brasil como en otros países.

PREAVISO DE SUSPENSIÓN DE OBRAS

El pasado 13 de agosto, la encargada de las obras del metrobús, Mota Engil, comunicó la suspensión de los trabajos con un prea­viso de 21 días; es decir, que las obras se extenderían hasta el 2 de setiembre.

El motivo de la nota fue la falta de pago de las obras ejecutadas (ya abonado por el MOPC) y por la falta de liberación de la franja de dominio del tramo 2 (Madame Lynch desde el viaducto hasta Gral. Aquino).

En tanto, el domingo 2 de setiembre, entre otros puntos, el MOPC comunicó que el preaviso de suspensión de obras fue extendida hasta el próximo 19 de octubre, sin resolverse si continuarán o no los trabajos luego de la fecha mencionada.

Dejanos tu comentario