El Ministerio de Hacienda prevé en su proyecto de Presu­puesto General de la Nación (PGN) para el 2019 la incor­poración aproximada de 400 nuevos funcionarios en la función pública. Según el viceministro de Administra­ción Financiera, Óscar Lla­mosas, la creación de estos 400 nuevos cargos estará explicada por más policías, militares y personal en ins­tituciones descentralizadas como, por ejemplo, el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“El Banco Nacional de Fomento tiene una nueva carta orgánica que estima la creación de cargos. En el resto de las entidades es ínfimo el crecimiento, más se da por traslados y movimiento que hubo entre entidades. La creación de nuevos ministe­rios no tendrá impacto hoy en el anexo”, mencionó.

En ese mismo sentido, el sub­secretario manifestó que para el 2019 no se prevén incorpo­rar a nuevas instituciones a la nueva matriz salarial. “Bási­camente están todas las ins­tituciones del Poder Ejecu­tivo, solo falta el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), después ya están todos los ministerios y las secretarías incorporadas en la matriz, pero para el año que viene no se prevé incor­porar ninguna”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INCORPORADAS

La directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, agregó que a la fecha están incorporadas 51 instituciones del Estado a la matriz salarial, de las cuales 26 pertenecen a la administración central y 25 son entidades descentralizadas.

En tanto, aún quedan por ser incluidas 45 instituciones, que según Casco, tienen su propia particularidad como el caso de las entidades finan­cieras que tienen establecida su propia dinámica de creci­miento y estructura.

La nueva matriz salarial fue implementada en el 2015, cuando las bonificaciones que percibía un funciona­rio público fueron sumadas 100% al salario y otras asocia­das a las funciones que cum­plía en ese momento como, por ejemplo, responsabilidad en el cargo por: nivel supe­rior, gestión presupuestaria o administrativa, etc; cuya relación quedó en 30% sobre el nuevo sueldo.

Con la incorporación de la matriz salarial se estableció que un funcionario público no puede percibir más de una bonificación mensual por responsabilidad en el cargo.

Dejanos tu comentario