La Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) afirma que a fin de mes tomará la decisión sobre un posible reajuste en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), según el presidente del gremio, Pedro Balotta.

El empresario afirmó que desde hace meses están ven­diendo el producto a pérdida a consecuencia del aumento en la cotización del dólar, que obliga al sector a anali­zar un posible incremento. La última suba registrada en junio de este año fue de G. 400 por kilo y G. 200 por litro. “Estamos analizando en profundidad y creo que para fin de mes ya habrá alguna determinación”, manifestó el presidente del gremio.

A pesar de ciertos números que manejan en cuanto al porcentaje de variación, el agremiado no hizo comen­tario sobre el valor final que pueda obtener el público, ni para el sector doméstico ni vehicular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay como importador adquiere en un 80% el gas desde Bolivia y un 20% de la Argentina. Balotta explicó que el promedio de consumo del gas en el país es de aproxi­madamente 6.500 toneladas por mes. La importación de este tipo de combustible aumentó 14,5% durante el primer semestre del año, en comparación del mismo periodo del año pasado.

CRECIMIENTO

El presidente de la Capagas explicó que existe un “cre­cimiento sostenido” en las importaciones, que obe­dece a un aumento vegeta­tivo del Paraguay. Señaló que a medida que la pobla­ción paraguaya aumenta, crece también el consumo del GLP así como también se registra un incremento en el uso de este combustible en las empresas industriales.

El presidente del gremio agregó que la Capagas cuenta con un registró que indica la existencia de aproximadamente 2 millones de garrafas en el todo el Paraguay, cifra que irá en aumento.

“Observamos que existe una tendencia de las gran­des industrias en el uso del gas y que anteriormente usa­ban otro tipo de combustibles para sus respectivas produc­ciones”, manifestó Balotta.

PRECIO DE ALIMENTOS TAMBIÉN SE INCREMENTARÁN

Ante el inminente aumento en el precio del gas que podría regis­trarse en las próximas semanas, uno de los sectores que inevita­blemente debe modificar sus precios en detrimento de la ciuda­danía es el que comercializa alimentos, los que son elaborados casi en su mayoría utilizando el GLP.

“Estamos expectantes a lo que pueda suceder, teniendo en cuenta que el combustible ya subió y es casi un hecho que sucederá lo mismo con el gas. Dicho elemento es el principal motor de la elaboración de nuestros productos, desayunos, minutas, almuerzos por lo que sin dudas que los precios deberán ser reajustados”, indicó el encargado de Pancholos en el Multiplaza, Fernando Franco. Acotó que toda la cadena de producción siempre sufre las consecuencias con los aumentos que generan las empresas que venden los productos derivados del petróleo.

“Este tipo de hechos nos afecta a todos, desde quienes nos proveen los insumos básicos como proveedo­res en todas las áreas, como pan y otros”, añadió. Claudio Esti­garribia, responsable del local Ja-Virá, sostuvo que los aumentos se van a dar en cualquier momento. “La suba del combustible ya nos ocasiona problemas y cuando aumente el precio del gas, será imposible sostener los costos actuales por lo que no habrá forma de detener las subas que además nos ocasionan otro tipo de pér­didas por los clientes disminuyen”, manifestó.

Dejanos tu comentario