El reajuste de los valo­res referenciales uti­lizados para la impor­tación de calzados ya depende del titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que deberá dar su aprobación a la propuesta definitiva pre­sentada la semana pasada por la unidad técnica del Depar­tamento de Valoración de la institución.

De acuerdo al director de Pro­cedimientos Aduaneros, Amé­rico Pereira, la propuesta defi­nitiva de la suba en el precio referencial está siendo anali­zada por el equipo jurídico de la Dirección Nacional de Adua­nas, debido a que el reajuste es una decisión que afectará a todos los importadores de calzados y no solo a un deter­minado sector. En ese sentido, mencionó que el reajuste pro­puesto está cerca del 50% del valor manejado actualmente por Aduanas.

En caso de con­cretarse, la DNA emitirá una nueva resolución, derogando la resolución Nº 526 que data del 2009. Esta normativa lo que hace es poner referencias de valor a calzados importa­dos, de acuerdo a las caracte­rísticas de cada uno, para que en base a eso, se pueda esti­pular un arancel. En caso de que el importador declare un precio inferior al valor refe­rencial de Aduanas, el sistema de la institución lo detecta y lo iguala al valor referencial manejado por la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ajuste referencial de los valores utilizados por Adua­nas para la importación de calzados se realizará luego de los reclamos del sector calzadista del país respecto al ingreso masivo de produc­tos de origen chino, que causa una competencia desleal a los productores nacionales. Al respecto, Pereira reconoció que hay un desfase en los pre­cios referenciales manejados actualmente para la importa­ción de estos productos y dijo que existen datos estadísticos que justifican la necesidad de hacer un ajuste.

Agregó que la propuesta defi­nitiva fue realizada en base al análisis de las respuestas de parte de la Cámara de Calza­dos, y de la Asociación de Fabri­cantes de Calzados y Proveedo­res del Paraguay (Agrecalppy).

Dejanos tu comentario