Ciudad del Este. Agencia Regional.

Con 42 años de vigen­cia, el aeródromo Itaipú, ubicado en zona de la hidroeléctrica del Área 6 de Hernandarias, ree­ditará vuelos comerciales mediante un convenio que fir­mará la entidad binacional con la empresa Sol del Paraguay. La citada alianza permitirá la operación de vuelos entre Asunción y Hernandarias.

El jueves funcionarios de la Itaipú, de la Dirección Nacio­nal de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la firma Sol del Paraguay verificaron las ins­talaciones del aeródromo para la definición de aspectos de seguridad, operatividad y comodidades del local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El superintendente de Servi­cios Generales de Itaipú, Nel­son García de Zúñiga, dijo que el convenio especificará deta­lladamente las normas y las reglas a ser implementadas conforme a las operaciones interna y externa de la binacio­nal hidroeléctrica. “La Itaipú no improvisa. En esta oportu­nidad está poniendo a disposi­ción de una empresa privada parte de sus instalaciones que reúnen las condiciones técnicas exigidas”, sostuvo el superintendente. Agregó que la entidad será muy rigu­rosa en materia de seguridad y de cumplimiento de las leyes que regulan la aeronavegación civil, así como el acceso y con­trol de personas.

García de Zúñiga indicó que se trata de aeronaves con capa­cidad para doce pasajeros, las que estarán operando en el citado aeródromo y en princi­pio serían dos vuelos semana­les para luego ir aumentando de acuerdo a la demanda. “Se está trabajando en el con­venio a ser firmado y se está tomando en cuenta todos los aspectos operativos”, sostuvo el superintendente de Itaipú.

“Estamos muy halagados y lo vemos también como algo social, porque vamos a conse­guir para la sociedad en gene­ral que es una mayor conec­tividad a Hernandarias”, manifestó por su parte Mar­celo Dvojak, gerente general de Sol del Paraguay. “Hoy existe un polo productivo en pleno desarrollo en esta ciudad. Hay mucha gente trabajando y viajando, y también esta­mos cerca de Ciudad del Este. Ni bien finiquitemos la parte de seguridad y de protocolo, la idea nuestra es comenzar a operar”, expresó el directivo.

EMPEZÓ A OPERAR EN 1976

El aeródromo Itaipú empezó a operar en 1976, a través de la habi­litación de una pista rural de tierra y pasto, pasando a tener capa asfáltica en 1979. Un año después, se mejoran las instalaciones con la colocación de luces en la pista y ya se realizan vuelos en horario nocturno. Todos los servicios eran de vuelos particulares cuyos servicios eran utilizados con directivos de la entidad como pasajeros. Tras el golpe de Estado en febrero de 1989, el aero­puerto Alejo García de la entonces ciudad Pto. Pdte. Stroessner fue cerrado y todos los vuelos comerciales y particulares pasaron a operar desde el aeródromo de Itaipú. Esto siguió así hasta la habilitación del aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, en el 1996. La empresa ARPA ya operó también un tiempo en el citado aeró­dromo con los vuelos de cabotaje.

Dejanos tu comentario