Durante los 22 días de este mes, la Subse­cretaría de Estado de Tributación (SET) acu­mula un superávit de 12,8% en su recaudación en compa­ración al monto total canali­zado durante todo el mes de junio. Según la estadística en tiempo real de la SET, hasta ayer se registró un ingreso total de G. 1,229 billones, cifra que supera a los G. 1,089 billo­nes recaudados durante los 30 días del sexto mes del 2018.

Este incremento está expli­cado por la liquidación y pago del Impuesto a la Renta Per­sonal (IRP), que vence este fin de mes. El período de liquida­ción de este impuesto fue pos­puesto de marzo a julio por la administración tributaria, luego de un acuerdo concre­tado entre el Ministerio de Hacienda y el sector empre­sarial.

Con esto, la subsecretaría estima poder nivelar la desa­celeración en el crecimiento de su recaudación, observada en los últimos meses. Desde la SET manifestaron que ese descenso se debió al traspaso de la fecha de vencimiento del IRP. También por la reduc­ción de aportes de las coope­rativas, el impacto del sustan­cial aumento de la devolución de créditos fiscales al sector agroexportador, el impacto negativo de la devaluación de la moneda argentina en el comercio interno, y las res­tricciones al comercio fron­terizo adoptadas por el Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, la vicemi­nistra de la SET, Liz Del Padre, insistió a los contri­buyentes del IRP a declarar lo antes posible su Impuesto a la Renta Personal, debido a que la subsecretaría no tiene pensado volver a posponer la fecha de vencimiento de este tributo, tal como lo solicitan los contadores.

En cuanto a la acción de inconstitucionalidad presen­tada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por varios con­tadores y empresarios con­tra el decreto del IRP, Del Padre respondió que la SET aguarda la resolución de la CSJ y hará cumplir la deci­sión de la misma, pero mien­tras no salga el dictamen, la administración tributaria hará cumplir lo establecido en la ley del IRP y en la nor­mativa reglamentaria.

“Vamos a estar esperando el resultado de la Corte Suprema de Justicia. Como adminis­tración tributaria vamos a aplicar lo que resuelva la Corte, pero mientras tanto, el período de vencimiento es hasta el 31 de este julio”, dijo.

Etiquetas: #SET

Dejanos tu comentario