En el corto plazo, antes de fin de año o a más tardar en el primer semestre del 2019 se espera poder iniciar con las expor­taciones de carne bovina al mercado de los Estados Uni­dos, manifestó Patricio Sil­veira, presidente del Frigo­rífico Minerva Paraguay. Comunicó que el país ya está habilitado sanitariamente para empezar con los envíos al país norteamericano, pero aún faltan algunos pasos pro­tocolares.

El presidente de la industria cárnica destacó que el desafío de las industrias es habilitar más destinos de exportación y se está trabajando en ello.

Patricio Silveira.
Patricio Silveira.

COYUNTURA

Respecto a la coyuntura del sector cárnico, Silveira des­tacó que los mercados están firmes y la carne paraguaya está muy bien posicionada en el mundo y actualmente juega en las primeras líneas en el mundo.

En cuanto a los principa­les mercados como Rusia, Chile y Brasil, manifestó que están teniendo un com­portamiento normal, aunque con una presión por parte de los países competidores. Explicó que Paraguay es rela­tivamente pequeño en com­paración a lo que es la oferta de Argentina, Brasil y Uru­guay, y cuando un competi­dor como Brasil entra fuerte en un mercado saca un poco el lugar al producto nacional. Expresó que por esta razón es importante tener más mer­cados habilitados. La estra­tegia es tratar de posicionar con marca, calidad, precio y cumplimiento. Es adaptarse al mercado, manifestó.

FAENAS

Patricio Silveira comunicó que el movimiento de las faenas se está recuperando y proyectó que cerrará el año con los mismos niveles del año pasado. En los pri­meros meses del año se sin­tió el factor climático y las constantes lluvias atentaron un poco en contra del pro­grama de faena y acceso de la materia prima a las plan­tas. No obstante, se observa un repunte en el movimiento de la industria cárnica, sos­tuvo el titular de Minerva Paraguay.

Minerva inició el año con un crecimiento importante, casi duplicando los nive­les de faena. Actualmente, la empresa faena en prome­dio unas 15 mil a 20 mil reses semanales en sus 5 plantas frigoríficas.