El Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) dejará el diseño de ingenie­ría para las obras del tercer tramo de la autopista Ñu Guasu, de manera a que la próxima administración lo ejecute, según las expresio­nes del titular de la institu­ción, Ramón Jiménez Gaona.

El secretario de Estado señaló que el proyecto implica una ampliación de la citada auto­pista, que cruzará toda la ciudad de Luque y se conec­tará con la ruta que une esta última ciudad con San Ber­nardino.

Ramón Jiménez Gaona.
Ramón Jiménez Gaona.

El ministro contó que la ampliación de la autopista Ñu Guasu será una obra que permitirá completar la red de circulación de casi 50 km, desde San Bernardino hasta el centro de Asunción. Esto, atendiendo a que hay 5 km de autopista Ñu Guasu, más 30 km de la ruta Luque-San Ber­nardino y un total de 9,6 km entre la Costanera I y II.

“Esta será una conexión demasiado importante, tanto de entrada como salida de la capital para miles de perso­nas. Además de ser una alter­nativa válida, será también una manera de mejor calidad de vida”, manifestó el minis­tro de Obras.

ILUMINACIÓN

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones destacó la innovación tecnológica incor­porada para la iluminación de la autopista Ñu Guasu, que tendrá un sistema de ilumi­nación energizado por el sol.

Mencionó que la iluminación con luces LED, que funcionará a energía solar en la autopista Ñu Guasu, es un paso más allá de lo que se había logrado en el tramo Mariano Roque Alon­so-Limpio, donde se habían instalado las primeras luces LED en un tramo vial en todo el país.

La empresa que tiene a su cargo la instalación de estos equipos de última genera­ción es Engineering SA, que ya inició los trabajos de fun­dación para las bases de las columnas a mediados de junio pasado. En total serán 500 los equipos a ser instalados a lo largo de la autopista. La inver­sión estimada será de G. 7.220 millones.

Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es su autono­mía; es decir, cada columna instalada a ambos lados de la autopista tendrá su propia batería inteligente y su propio panel solar.