La única solución definitiva para la ruta Nº 9 Carlos Antonio López, conocida como Transchaco, es reconstruirla totalmente desde las bases, explicó el titular el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona. “Estamos haciendo una gran inversión en contratos de mantenimiento básico, pero la Transchaco no da más. En la ruta se debe aplicar otro tipo de trabajo que sea más completo para que dure varios años”, manifestó el ministro de Obras.

El secretario de Estado explicó que la institución de obras se encuentra en las puertas de una nueva licitación, pero que depende de la aprobación de los préstamos internacionales por parte del Congreso Nacional.

Reconoció que todo lo que se invierte hoy en trabajos de mantenimiento es apenas para poder paliar la situación. “Son trabajos de mantenimiento básico que estamos haciendo en varios tramos para mantener mínimamente la transitabilidad”, manifestó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que actualmente se necesita un nivel de intervención muy superior para encarar las obras de reconstrucción y para eso el MOPC ya cuenta con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), que suman 560 millones, para las obras que están previstas iniciar en Benjamín Aceval hasta Mcal. Estigarribia, más el acceso a las colonias”, puntualizó. El ministro explicó que las obras tendrán aproximadamente 500 kilómetros de extensión.

Dejanos tu comentario