Las operaciones de cré­ditos otorgados por las cajas provisionales a sus aportantes no se verán afectadas por la ley que crea la superintendencia de jubi­laciones y pensiones, en caso de que esta sea aprobada por la Cámara de Senadores y pro­mulgada por el Ejecutivo. Así lo aclaró ayer el Ministerio de Hacienda, en respuesta a la preocupación de algunos aportantes.

“Lo único que la superinten­dencia buscará es que exista un retorno de esos recursos. No se prohibirá, o no se les pedirá que reduzcan la can­tidad de su portafolio de colo­caciones, porque evidente­mente es una inversión única, que da un retorno interesante y tiene bajo riesgo”, dijo ayer la titular de Hacienda, Lea Giménez, en conversación con las radios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró que los asegurados no deberían preocuparse, ya que lo único que se exigirá con esta ley es que exista una rendición de cuentas, auditorías externas, verificación de los números, que dé transparencia a los procesos, y también verifi­cación de los balances finan­cieros. “Los administradores de las cajas no perderán auto­nomía. La superintendencia de pensiones no podrá deci­dir sobre las inversiones. Solo podrá controlar la gestión de las cajas, bajo principios bási­cos de seguridad”, aseveró.

El proyecto de ley que crea una superintendencia de jubi­laciones y pensiones volvió a revivir el pasado 16 de mayo del 2018, luego de que Dipu­tados aprobó por mayoría el proyecto. El mismo fue pre­sentado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el año pasado, estuvo en la Cámara Baja más de un año antes de ser tratado y aprobado.

Ahora el proyecto pasa al Senado para su respectivo estudio. Desde los sectores gremiales de trabajadores y empresarial este proyecto es totalmente rechazado, y ame­nazan con realizar masivas marchas y paralizaciones para manifestar el repudio hacia esta normativa. Los principales puntos que recla­man los gremios son la gober­nanza, la distribución de las inversiones y el poder que se le otorgará al superintendente.

Dejanos tu comentario