El proyecto de ley que crea la superinten­dencia de jubilacio­nes y pensiones consiguió otros aliados. Los ex minis­tros de Hacienda de los últi­mos 20 años manifestaron ayer su apoyo al proyecto de ley, mediante un comunicado emitido luego de la reunión mantenida en la víspera con la actual titular de esta cartera, Lea Giménez, en sede fiscal.

De acuerdo a la nota, los mis­mos sostuvieron que es necesa­ria la creación de un ente regu­lador y supervisor de los fondos previsionales, que apunte a resguardar los aportes de los trabajadores y jubilados, con reglas claras y transparentes.

Mencionan, además, que la creación de la superintenden­cia es considerada de altísima prioridad social, debido a que apunta a evitar los errores cometidos en el pasado, donde los malos manejos financieros hicieron perder sus aportes jubilatorios a miles de para­guayos, y pusieron en riesgo la sostenibilidad de varias cajas de jubilaciones. Por otra parte, el documento aclara que con la creación de la superintenden­cia, los administradores de las cajas no perderán autonomía, ya que la superintendencia de pensiones no podrá decidir sobre las inversiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTROLAR

"Esta solamente podrá contro­lar la gestión de las cajas, bajo principios básicos de seguri­dad. A nuestro entender, la ley cuenta con claros mecanismos de control, transparencia, de peso y contrapeso con garan­tía de recursos de reconsidera­ción, apelación y de objeción", reiteraron los ex ministros.

Los firmantes del comunicado fueron: Germán Rojas, James Spalding, Alcides Jiménez, Miguel Gómez, César Barreto, Manuel Ferreira, Santiago Peña, Ernst Bergen y Gerardo Doll. El proyecto de ley que crea una superintendencia de jubilaciones y pensiones vol­vió a revivir el miércoles 16 de mayo del 2018, luego de que la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto. El mismo fue presentado por el Ejecutivo a la Cámara de Dipu­tados el año pasado, estuvo en la Cámara Baja más de un año antes de ser tratado y apro­bado. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su respectivo estudio.

Desde los sectores gremiales de trabajadores y empresarial este proyecto es totalmente recha­zado, y amenazan con realizar masivas marchas y paraliza­ciones para manifestar el repu­dio hacia esta normativa. Los principales puntos que recla­man los gremios son la gober­nanza, la distribución de las inversiones y el poder que se le otorgará al superintendente.

Dejanos tu comentario