La Dirección General de Jubilaciones y Pensio­nes (DGJP), más cono­cida como Caja Fiscal, realizó una nueva inversión a través de la compra de bonos de la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD) por un total de G. 200.000 millones (US$ 36,6 millones).

Los títulos fueron adquiridos a un plazo de 5 años y una tasa del 6,20% anual, los pagos de interés serán semestrales y la devolución del capital una vez llegado el vencimiento.

Con esta operación suman siete las inversiones realiza­das por esta dependencia de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda y la primera de este año. Hasta la fecha, la Caja Fis­cal obtuvo una rentabilidad de US$ 29 millones a través de la compra de los bonos de la AFD, informaron desde el fisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, insistieron en que es fundamental la colo­cación de los recursos exce­dentes de los programas con­tributivos civiles de la Caja Fiscal, ya que esto generará una renta a los ingresos, que a su vez permitirá cumplir con los pagos de jubilaciones y pensiones a futuro.

SOSTENIBILIDAD

"Los recursos que hoy son excedentes del Fondo de Jubi­laciones de los Programas Contributivos Civiles están comprometidos para el pago de las jubilaciones y pensio­nes de los afiliados activos y jubilados, por lo cual existe la imperiosa necesidad de inver­tirlos para su sostenibilidad", reiteraron desde Hacienda.

Actualmente, los recursos financieros de la Caja Fiscal se encuentran depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP) sin generar ninguna rentabilidad.

La adquisición de los títulos de deuda de la Agencia Finan­ciera de Desarrollo fue reali­zada por la DGJP en el marco de la Ley N° 6.029/18 "Que aprueba el Presupuesto Gene­ral de la Nación para el ejerci­cio fiscal 2018".

Esta normativa autoriza al Ministerio de Hacienda colo­car los recursos de referencia para la adquisición de bonos de la Tesorería General y/o de la AFD.

Para el efecto, la Resolu­ción N° 173 del Ministerio de Hacienda, con fecha 13 de abril del 2018, establece los meca­nismos correspondientes para su implementación. La des­materialización de los bonos es un mecanismo que per­mite hacer dicha emisión de forma electrónica en el mer­cado de valores y no en papel o de forma física, mediante la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA).

Dejanos tu comentario