En el primer trimestre de año las exportacio­nes de rubros avícolas tuvieron cifras positivas en cuanto a volumen, ingresos y precios, según el informe mensual del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa). El mayor cre­cimiento se registró en el ingreso de divisas, que tuvo un índice positivo del 135% en este período de tiempo.

Entre enero y marzo de este año los envíos de carne y despojos avícolas permitie­ron un ingreso de 1.251.737 dólares; mientras que en el mismo periodo del año pasado los ingresos totali­zaron 530.769.

VOLUMEN

En el primer trimestre del año se exportaron 1.108,1 toneladas de rubros avícolas (carne y despojos), volumen que representa un aumento del 32,5% con relación a las 835,9 toneladas enviadas en los primeros tres meses del año pasado, refiere el reporte del servicio veteri­nario oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va del año el sec­tor avícola operó con 5 dife­rentes mercados. Los prin­cipales compradores fueron Rusia con una participación del 63%, seguido de Viet­nam 20%, Angola 13%, Haití 2% y Ghana 2%, informó el Senacsa.

PRECIOS

En los primeros tres meses del año se registró una impor­tante mejora del 72% de los precios promedios de expor­tación de rubros avícolas, principalmente por un mayor volumen de envío de carne a Rusia, rubro que tiene una mejor cotización que los des­pojos, explicaron represen­tantes del sector exportador.

El precio promedio registrado en el primer trimestre fue de 1.093 dólares la tonelada; que representa un aumento de 458 dólares la tonelada en comparación con el pre­cio promedio del primer tri­mestre del año pasado, que fue de 635 dólares la tone­lada. La tendencia es que cada vez más se incrementen los envíos de productos premium y para ello el acceso a mejo­res mercados es fundamen­tal, explicaron.

Dejanos tu comentario