La empresa local Ser­tec SRL tiene una tra­yectoria de 16 años en la fabricación y distribución de pararrayos desionizantes o anticargas electrostáticas, además de exportarlos a dife­rentes mercados internacio­nales, como el americano, donde se proyecta duplicar el envío.

Se trata de una firma 100% paraguaya y patentada en la Dirección Nacional de Pro­piedad Intelectual (Dinapi), única en la producción de este tipo de equipos en el país y única en Latinoamérica por la tecnología aplicada, según comentó el presidente de la empresa, Armando Chifa­relli.

"Lo que hicimos nosotros, con Nancy Lauro, que es la vicepresidenta, es mejorar la tecnología del afamado inventor Nicolás Tesla, que lo evolucionamos y mejora­mos para equilibrar el campo electromagnético, drenar las corrientes y evitar que los rayos entren en contacto con la tierra", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El uso de los pararrayos es requerido para varios aspec­tos, tanto a nivel de hogares particulares, para el aero­puerto, industrias, hoteles, para uso militar, entre otros, por lo que cuentan con varios modelos pertinentes, agregó.

En ese sentido, el precio por cada unidad es de entre G. 10 millones a G. 15 millones, dependiendo de los tamaños, que pueden ser de entre 240 cm y según los usos. Además, es la única empresa que pro­cesa el grafeno, un mineral más duro que el acero, pero más liviano que la fibra de car­bono y a la vez más construc­tivo que el cobre.

PRODUCCIÓN

En cuanto a los niveles de producción, en el último año se fabricaron unas 700 uni­dades aproximadamente, de las cuales el 70%, unos 500 pararrayos, se destinaron a 18 diferentes mercados.

Es así que actualmente se envían pararrayos para­guayos a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Gua­temala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Estados Unidos.

Respecto a este último, Chifa­relli dijo que los productos sir­ven de protectores para plan­tas nucleares, aeropuertos, parques nacionales y hasta el 911 de ese país, con muy buena aceptación, por lo que preten­den que se dupliquen para este año las exportaciones.

Dejanos tu comentario