Conforme a una muestra que rea­lizó la Secretaría de Defensa del Consumi­dor y el Usuario (Sedeco), la inversión aproximada para la vuelta a clases de una familia por cada niño en edad escolar es de G. 226.000.

El monto incluye precios de 23 útiles escolares básicos, así como el uniforme en caso de adquirir todo el atuendo que se necesita para vestir al niño según lo estipulan las instituciones educativas. La toma de datos fue levantada de los principales comercios del Área Metropolitana por los técnicos de la Sedeco.

Según el informe de la secre­taría, el gasto promedio para vestir a un niño de educación escolar básica es G. 131.200, que incluye camisa, panta­lón azul, media azul, cinto de cuero, corbata y moca­sín. Mientras que para una niña es de G. 131.400 entre camisa, jumper, medias blancas, cinto de cuero, cor­bata y mocasín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que el gasto para vestir adolescentes de la edu­cación media, en el caso de los varones ronda los G. 170.250 con los mismos atuendos y para una adolescente unos G. 172.750. El sondeo veri­ficó que el gasto promedio de una familia en útiles esco­lares es de G. 94.958, lo que demuestra un incremento del 3% con relación al año anterior, cuando alcanzó G. 92.508, por la misma canti­dad de útiles.

La lista de los principales útiles incluye bolígrafos, lápices de colores, lápiz de papel, marcadores gruesos, crayolas, borrador, saca­puntas, tijerita, regla, plas­ticola, plastilina, témperas, carpeta archivadora, cartu­linas, papel chifón y 8 varie­dades de cuadernos.

El gasto promedio que se efec­túa con el inicio de clases por cada niño es de G. 226.000 aproximadamente, conside­rando los 23 útiles escolares más el uniforme. Y en el caso de los adolescentes, el total sería de G. 270.000 aproxima­damente. Hay que señalar que los precios que se indican en el monitoreo de Sedeco son refe­renciales y en promedio entre los más económicos, basados en precios de 6 establecimien­tos seleccionados aleatoria­mente, y conforme al mismo listado del año anterior.

Dejanos tu comentario