El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima una inversión aproximada de US$ 1.950 millones en diferentes obras encaradas para la conectividad física con el Brasil, según informe emitido por la cartera de obras.

Incluyen todos los proyectos en ejecución y los que están en licitación o próximos a licitarse durante este año y el próximo. Por nombrar obras de gran magnitud como la reconstrucción de la ruta Transchaco, el corredor Bioceánico, el tramo Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypehú, entre otros. El total de las obras abarcan cerca de 2.869 km de nuestro territorio, tanto en la Región Oriental como Occidental.

Según datos del MOPC, la conectividad con el territorio brasileño abarca actualmente 13 obras viales y trabajos de mantenimiento y rehabilitación a través de contratos GMANS (Gestión y Mantenimiento por Niveles de Servicios). Este tipo contrato consiste en contratar con empresas privadas el mantenimiento integral de las carreteras, incluyendo pavimento, señalización, drenajes, faja de uso público, entre otros aspectos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, el MOPC gestiona 8 contratos GMANS que serán licitados entre este año y el próximo. Uno de ellos ya está en etapa de evaluación y adjudicación de ofertas, como es el caso del tramo Ruta III- Azotey- Calle 6.000, de 151 km de longitud.

Por otro lado, la reunión prevista para la tarde de ayer, en Brasilia, entre el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Mauricio Quintella del Brasil, fue suspendida a raíz de la crisis política que atraviesa el vecino país. Se debió tratar el tema de la conectividad territorial pero especialmente, los avances del segundo puente con Brasil, sobre el río Paraná.

Del inicio de esta obra depende la prosecución de la licitación de las obras complementarias al segundo puente que prevé una inversión de cerca de US$ 240 millones. Las mismas serán financiadas mediante la Ley 5.074/13 "Que garantiza el pago de las obras mediante los fondos de tesoro nacional", conocida también como "Llave en Mano".

Dejanos tu comentario