• Sara Valenzuela

La mandioca es uno de los principales cultivos explotados en nuestro país, y ahora los pasos a seguir apuntan a la industrialización de este producto, generando una mayor variedad de presentaciones y subproductos.

En este sentido, desde la Gobernación de Misiones, en el marco del programa Desarrollo de Cadenas de Valor, inauguraron la primera de las cuatro plantas procesadoras de mandioca, la cual en primera instancia beneficiará a más de 500 productores nucleados en la Asociación de Pequeños Productores de San Juan Bautista.

En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Paúl Servín, secretario de producción de la Gobernación de Misiones, destacó que el objetivo principal es instalar industrias para procesar materia prima de los principales rubros de autoconsumo del departamento y de esta manera impulsar el crecimiento de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Especialista destaca eficiencia del mercado de la carne paraguaya

“En esta primera etapa de esta industria, lo que se pretende es envasar mandioca pelada al vacío para consumo directo. La proyección que está atendiendo la asociación es que también se puede elaborar forraje o balanceado en una primera instancia para consumo animal, teniendo en cuenta que también hay una parte de lo que es la mandioca que no se utiliza para el consumo en fresco”, explicó Servin.

La industria procesadora fue habilitada gracias a una inversión de G. 650 millones de la Gobernación local, junto con un aporte de G. 180 millones del Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para el equipamiento de la planta.

El ingeniero explicó que la planta cuenta con todo el equipamiento para la limpieza, el pelado y el corte de la mandioca en distintos tamaños, según las exigencias del mercado, para posteriormente pasar a lo que sería el envasado al vacío para el consumo lo más fresco posible del producto.

“La planta tiene la capacidad de producir o de trabajar todo el año dependiendo del mercado y también de la materia prima disponible, entonces se abre una posibilidad de que asociaciones de otros comités, de otros distritos, también puedan comercializar la materia prima a esta industria para el trabajo continuo”, remarcó Servín.

Lea también: La mandioca, el pan paraguayo que se consolida como uno de los cultivos más importantes del país

Déjanos tus comentarios en Voiz