El Mapa de Pobreza Distrital del Instituto Nacional de Estadística (INE) puede constituirse en una herramienta por la que se puedan desarrollar inversiones públicas y políticas sociales que busquen reducir la pobreza en el país, según el director del ente, Iván Ojeda.

De acuerdo con Ojeda, este índice por distrito es una “brújula” para las intervenciones estatales ya que permitirá visualizar con mayor precisión las necesidades particulares de cada distrito y así continuar con la reducción de la pobreza en el país.

“Con esto, las políticas públicas tienen muchísima implicancia por tres razones. En primer lugar, la focalización, indicar dónde focalizarlas. En segundo lugar, la priorización, qué tipo de intervenciones tiene que hacer el Estado. Finalmente, la superación de la limitación del famoso ranking departamental de la pobreza, hoy podemos llegar a los distritos con un producto de altísima calidad”, afirmó a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cuentas Regionales Anuales del BCP permitirá mayor comprensión de la economía nacional

Recordó que una persona pobre es aquella que no alcanza a cubrir los costos de una canasta básica de bienes de consumo o que no tiene un ingreso de G. 30.000 per cápita por día. Con esa precisión, Ojeda señaló que hace 23 años la pobreza estaba en torno al 57,7 % a nivel país, pero que a la fecha se sitúa en 20 %, por lo que se evidencia avances en la lucha contra la pobreza.

El Estado también contará con otras herramientas estadísticas a parte de este mapa, como los indicadores de pobreza multidimensional, según el titular del INE, quien también adelantó que en las próximas semanas la institución presentará un mapeo de índice de estratificación socioeconómica del Paraguay.

“En términos sencillos, se trata de partir el Paraguay en 29.000 segmentos y ranquearlos según 250 variables que nos da el censo y hacemos el ranking del estrato bajo, medio y alto”, comentó.

Distritos resaltantes

Los distritos que menor porcentaje de pobreza arrojaron en el mapeo del INE fueron, en primer lugar, Fernando de la Mora con 3,7 % de tasa de pobreza, seguido de Santa Rita, Alto Paraná, y Loma Plata, Boquerón, ambas con 5,3 %. Sigue la lista Lambaré, con una tasa de pobreza del 5,5 %, mientras que Filadelfia, Boquerón, registró una tasa del 6,1 %.

En contrapartida, entre los más pobres, se observó una predominancia en el departamento de Concepción, ya que los tres distritos con mayor tasas de pobreza son Paso Barreto, con 53,3 %, Sargento José Félix López, con 51,3 % y San Alfredo, con 49,6 %.

Te puede interesar: Inversión de binacionales compensaría reducción para infraestructura del PGN 2026

Déjanos tus comentarios en Voiz