La Administración Nacional de Electricidad (Ande) logró la calificación más alta entre las instituciones públicas del país, según los resultados de la medición de efectividad del Sistema de Control Interno, realizada por la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo.
La empresa pública logró una calificación de 3,71 puntos, considerada como histórica por su administración, y la ubicó en el primer lugar entre 460 instituciones públicas, consolidando su liderazgo en materia de eficiencia administrativa, transparencia y buenas prácticas de gestión.
El presidente de la Ande, Félix Sosa, comunicó el resultado en un acto del que participaron autoridades de la Contraloría y de la Auditoria del Ejecutivo. Destacó que se trata de la segunda vez que la empresa logra el primer lugar en esta evaluación.
Leé también: Licitación internacional marca nuevo paso en modernización del sistema eléctrico
La auditora interna de la Ande, Gloria Valinotti, manifestó que el sistema de control interno de la estatal es, inclusive, un cambio de cultura organizacional que promueve nuevas responsabilidades y una confianza en el trabajo en equipo.
Además, destacó que este logro constituye una motivación para seguir construyendo una institución más sólida, enfocada en la mejora continua y en la excelencia del servicio eléctrico que la Ande brinda a la ciudadanía.
El presidente de la Ande enfatizó que este logro es fruto del trabajo en equipo y de la disciplina de cada área. Señaló que, a pesar del avance, aún queda mucho por hacer y destacó la importancia de las herramientas de gestión para planificar y dar seguimiento a las metas anuales, asegurando respuestas efectivas a las necesidades de la ciudadanía.
El subcontralor de la República, Augusto Paiva, subrayó la colaboración entre la Ande y la Auditoría del Poder Ejecutivo, destacando que los resultados evidencian el fortalecimiento institucional y la atención a los reclamos ciudadanos.
Por su parte, el ministro Alberto Cabrera, titular de la Auditoría del Poder Ejecutivo, destacó el avance significativo de la Ande en comparación con evaluaciones anteriores, señalando que el Sistema de Control Interno es un pilar para consolidar una gestión pública eficiente y transparente.

