El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, defendió el proyecto de presupuesto del MEF para el ejercicio fiscal 2026 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso y pidió a los ministros y presidentes de entidades mantener la cautela en gastos ya que el próximo año se prevé menor recaudación de impuestos.
“Tenemos que ser muy cautos, hoy estaba viendo las recaudaciones para el mes de setiembre y si bien sigue siendo positivo el incremento está muy lejos del 20 % que teníamos el año pasado. El año que viene va a crecer, pero menos de lo que tenemos ahora, entonces hay que ser muy cuidadosos”, dijo previamente en conferencia de prensa.
Añadió que el presupuesto del MEF para el 2026 presenta un aumento de 2 dígitos en comparación al actual y se compone de: presupuesto de funcionamiento operativo institucional; obligaciones diversas y transferencias; y repago de la deuda externa.
Leé también: Estudiantes indígenas participan por primera vez en pasantías electorales
Señaló que el documento se divide en tres, una parte corresponde al funcionamiento del MEF, donde se tiene una reducción, mostrando que se puede hacer más con un presupuesto menor. Las otras dos son el repago de deudas y transferencias a otras entidades.
“Lo otro es exógeno y ya no depende de nosotros. En la parte que tenemos control van a ver ustedes que estamos haciendo un ajuste en el monto que estamos destinando, justamente para mostrar a las otras entidades que podemos hacer más con menos recursos”, aseguró sobre los gastos operativos de la institución.
Mencionó que esta es una señal fuerte para aquellos que llegan a pedir más recursos. “Todo el mundo tiene su asignación desde un principio, tiene su plan de caja y dentro de eso tiene que priorizar. Es muy fácil hacer más cosas con más recursos, pero esa no es una situación sostenible”, comentó.
Aseguró que hay que tener cuidado también en la dinámica de las políticas. “Si no, mucha gente cree que por gastar más en dos años tal vez le viene bien a este gobierno, pero al país le va a venir mal porque va a tener problemas de acá a 4 a 5 años por crisis de deudas”, dijo.
Dijo que debe cuidarse la solvencia fiscal, para no depender excesivamente de préstamos excesivos, pero si el Congreso en su papel soberano decide reasignar algunos rubros estarán de acuerdo siempre y cuando no cambie la estimación de ingresos.

