Ciudad del Este. Agencia Regional.
El rector de la Universidad Politécnica Taiwán - Paraguay, doctor Jorge Duarte Rolón, sostuvo que la cadena de valor de los semiconductores es compleja, tiene muchas etapas y la manufactura necesita de una inversión muy grande, pero Paraguay tiene los componentes para intervenir y posicionarse en algunas de las etapas, agregó el rector.
“Paraguay se puede posicionar como un centro de data center de la región porque tenemos energía eléctrica abundante, verde y barata”, dijo el doctor Duarte Rolón, consultado por La Nación, en el marco del Segundo Foro de Tecnología y Semiconductores que se realiza en el Nobile Hotel de Ciudad del Este.
Argumentó indicando que, “tenemos capacidad de enfriar un Data Center, el enfriamiento es clave porque la eficiencia del manejo de información depende de la temperatura; son sistemas que tienen componentes de temperaturas muy altas, debido a que trabajan con electricidad y son procesos que requieren de un sistema de refrigeración importante”.
Agregó que la refrigeración, “habitualmente, se encuentra en el agua y Paraguay tiene agua, energía eléctrica y talento humano joven, que nos puede llevar a posicionarnos también en lo que es inversión en data center”.
Puede interesarle: Exportaciones de madera aserrada alcanzaron récord histórico en agosto
El rector de la UPTP explicó que “dentro de la cadena de valor de los semiconductores, en la etapa inicial un ejemplo puede ser el desarrollo del diseño de los circuitos integrados en la que no se requiere de mucha inversión, ni infraestructura, sino capacidad humana, software que ayuden a desarrollar dichos diseños”.
“De la misma manera, se puede intervenir en la parte alta de la cadena de valor, como ser la distribución. Paraguay podría convertirse en un centro logístico de distribución de semiconductores, de productos manufacturados de Taiwán y con eso podemos lograr ser el lugar, desde donde las grandes empresas taiwanesas distribuyen sus productos que son estos semiconductores”, manifestó el director de la universidad.
El directivo universitario recordó que semiconductores son los microcomponentes o microchips que son los componentes necesarios para hacer cualquier producto digital y Taiwán tiene la producción del 90 % de los chips más avanzados del mundo. “Los microchips son los que hacen que se genere el procesamiento de la IA, no vamos a poder tener IA si no hay semiconductores que ayuden al procesamiento de datos”, agregó el doctor Duarte Rolón.
Iniciativa privada debe hacer su parte
El rector de la UNE explicó que el gobierno está trabajando en una agenda porque se necesitan políticas públicas que ayuden a generar un incentivo económico y de inversión en ese sector, pero falta un sector privado que se anime a una industria, quizás de la mano de socios internacionales que tienen el conocimiento de cómo se realiza esta producción”.
“Se están dando los componentes. Tenemos un gobierno que apunta al desarrollo tecnológico y a las políticas públicas con leyes nuevas, tenemos una universidad pública que está promocionando el conocimiento científico tecnológico, tenemos las condiciones de recursos naturales especiales para hacerlo y ahora falta la iniciativa privada para dar ese paso”, concluyó el rector de la UPTP.
El foro tendrá a 13 expertos internacionales de Taiwán, Brasil, Chile y Estados Unidos, quienes ofrecerán 15 conferencias durante tres días en Ciudad del Este. Se están abordando temas relacionados a la industria de semiconductores, como la innovación, manufactura avanzada y tendencias internacionales.
Puede interesarle. Periodista español destaca a Paraguay como “un oasis” para invertir

