Desde la Asociación de Panaderías del Paraguay dicen estar pasando por una crisis que está envuelta en muchos despidos y grandes deudas que saldar. El presidente del gremio, Gabino Dagogliano, explicó que cuentan con una gran pérdida monetaria a nivel país, por lo que califican como “quiebra técnica” a su situación.

Dagogliano manifestó a NPY que desde el sector tenían la idea de caminar hacia una recuperación tras los daños causados por la pandemia del coronavirus en diciembre del 2022. Sin embargo, el panadero indicó que fue todo lo contrario.

“Nuestros asociados de todo el país están con una pérdida mensual y quitando gente que ha trabajado para nosotros por muchos años, estamos rescindiéndoles, y eso para nosotros es una quiebra técnica, estamos muy mal. Pensamos que diciembre iba a ser un mes en el que íbamos a recuperarnos con la venta de pan dulce, pero fue al revés, porque terminamos regalando muchos panes”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Si la sequía persiste, precios internacionales seguirán subiendo causando inflación, alegan

Argumentó además que una de las principales causas por las que se encuentran atravesando esta crisis es porque hay un nulo control contra el contrabando. Aseguró que desde las instituciones públicas existe una “hipocresía” y que solo se interesan en los gremios productores para “la foto”, pero que no ejecutan políticas a su favor.

“El contrabando fue un drama en este diciembre (por el pan dulce), ingresaron por todos lados, en Encarnación, Ciudad del Este, en todo el país. Por eso no pudimos pagar el aguinaldo, tuvimos que prestar más dinero. Es muy difícil todo lo que venimos haciendo”, expresó.

En ese marco, aseveró que debe haber un “diálogo franco” con todas las autoridades competentes a fin de buscar cómo solucionar el problema del flagelo que daña a la producción local. “Tiene que haber un diálogo franco con el Estado, nosotros, los proveedores y supermercadistas, porque acá hay mucha hipocresía. Si galleta no podemos vender, entonces ¿qué come la gente que gana un sueldo mínimo? Es difícil esta situación y la de nuestros clientes”, señaló.

Te puede interesar: Unificación del valor para edificaciones en el centro histórico incentivará a las inversiones, afirman

Dejanos tu comentario