El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), realizó de forma conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay en el marco de un proyecto denominado “Asunción: ciudad verde de las Américas”, la encuesta de movilidad del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

La misma dejó resultados interesantes y curiosos, entre los que se destaca que, los que usan autos para desplazarse ganan en promedio G. 5 millones, mientras que los usuarios de motocicletas y colectivos ganan menos de G. 2 millones.

Esto, debido a que el ingreso medio de las personas de acuerdo al medio de transporte empleado para sus viajes, se destaca que los de mayor ingreso son los que van en su automóvil como conductor (G. 5.010.213) y los de menor ingreso son los que van en moto como pasajeros o en colectivo (G. 1.884.154).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es parte de lo que se observa en la página del INE, donde se despliega una serie de datos que reflejan el comportamiento y manera de vivir de las personas en el AMA. Al respecto, el director de la institución, Iván Ojeda, compartió algunos números de la encuesta en contacto con la 1000 AM, como que el 69% de los hogares de Asunción y zona Metropolitana tiene un vehículo motorizado, es decir 7 de cada 10 hogares.

Lea también: Combustibles se encarecieron hasta un 72% en los últimos 4 años

Plaza automovilística

Así también, el 53% de la plaza automovilística son autos, el 25% es de motos, el 21% una camioneta y el 0,6% camiones. En cuanto a los viajes, en promedio en automóvil viajan 1,6% personas en Asunción y los que se mueven en Central 1,7%, es decir, prácticamente cada auto traslada a una sola persona, pues no se llega ni a 2 por vehículo.

Este último dato es sumamente importante, pues lo que el proyecto “Asunción: ciudad verde de las Américas” pretende es, mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes así como la planificación urbana.

Aquí también la encuesta devela que los 3 medios de transportes más utilizados por los viajeros son el automóvil conductor en un 29,8%, el traslado a pie con un 25,0% de participación y supera incluso al ómnibus o colectivo que tiene un 17% de uso. Para conocer todos los resultados de la encuesta, ingrese aquí.

Puede interesarle: Empleo estuvo golpeado por la coyuntura, pero ferias no pararon

Dejanos tu comentario