Tras la reciente celebración del Día Mundial del Turismo, desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy) compartieron la postura del sector, además de transmitir las necesidades y la importancia de que desde el Gobierno se tomen iniciativas para apostar en este segmento como motor de desarrollo económico.

Es lo que manifestó la presidenta del gremio, Úrsula Bareiro, en una entrevista para el diario La Nación-Nación Media, al tiempo de resaltar que el turismo es el camino por excelencia que será desarrollado creativamente por las generaciones futuras si se les brindan las oportunidades y recursos necesarios.

“Celebrar un día mundial del turismo es un motivo válido para que los actores diseñemos el rumbo a seguir, con un turismo armonizado con la naturaleza, la sustentabilidad y el cuidado celoso de los recursos naturales. Pero sobre todo, necesitamos que las autoridades nacionales y locales apuesten a este rubro, que comprendan que es un motor dinámico de cambio que moviliza fuertemente la economía del país”, expresó Bareiro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que la propuesta desde la Reptupy es enfocarse hacia un turismo humano, respetuoso, inclusivo que tenga en cuenta a las personas con capacidades diferentes y necesidades especiales, que se pueda generar igualdad de condiciones para elegir el lugar del cual se quiera disfrutar y que no sea utilizado para la trata y explotación infantil.

Pero para que todo esto fluya, es preciso generar las políticas públicas para educar y capacitar a la ciudadanía en general, a que también sean actores como buenos anfitriones, capaces de brindar información y asistencia a los turistas, sean extranjeros o connacionales.

Lea también: Día Mundial del Turismo: Paraguay celebra recuperación del sector

Se debe generar condiciones, garantizar transporte público suficiente, crecer en buenos accesos, servicios de contención necesarios como sanitarios limpios y disponibles, y por sobre todo seguridad. Foto: Nadia Monges.

Generar condiciones

Otro aspecto vital es garantizar transporte público suficiente, crecer en buenos accesos, servicios de contención necesarios como sanitarios limpios y disponibles, así como la seguridad misma que debe ser priorizada en todos los sentidos, para nacionales y extranjeros. A esto potenciar la conocida y valorada hospitalidad de paraguayos, preparando a los jóvenes desde los niveles iniciales incluso, dijo.

Asimismo, la referente del sector señaló que desde su experiencia pudo entender que dedicarse al turismo contrae satisfacciones desde lo personal y profesional, por el crecimiento y aprendizaje que conlleva ofrecer una buena estadía.

No obstante, más allá de todo el camino ya recorrido, afirmó que todavía hay mucho por hacer y desarrollar en algunos aspectos pendientes, pues solo por citar uno es preciso apostar fuertemente a la enseñanza de otro idioma como el inglés, de modo de contar con mayor capacidad para la apertura al turismo extranjero. En fin, hay mucho camino recorrido y mucho por hacer y desarrollar.

“Estamos desarrollando el turismo nacional, pero jamás debe hacerse en detrimento de nuestros recursos naturales. Organización, prevención, cuidados, orden y responsabilidad deben marcar el crecimiento, sin abandonar el rostro humano”, subrayó a la vez la titular de la Reptupy.

Es así que el compromiso es de todos, pues hacer turismo interno, comprar artesanía o consumir gastronomía local generan el sustento de muchas familias a quienes se brinda de esta manera dignidad, fortaleciendo al sector a más de la esperanza de crecer y sostener los innumerables emprendimientos turísticos que se fueron habilitando en todo el país, acotó.

Puede interesarle: Odesur ASU 2022 repunta sector Horeca y crea efecto derrame en otros rubros, sostienen

Dejanos tu comentario