Con el objetivo de lograr una mayor formalización empresarial, a través del ciclo de aprendizaje “Producción Flexible” fueron capacitados trabajadores confeccionistas de la localidad de Yaguarón en el uso de herramientas para la mejora de la gestión y el manejo de costos de producción.

Dicho programa es ejecutado por la iniciativa Wendá, en conjunto con el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible.

De esta forma, se pretende fortalecer a los confeccionistas en capacidades técnicas y formalización empresarial, teniendo en cuenta que se trata de un rubro que viene registrando un crecimiento del 35% en los últimos años, con generaciones de ingreso que superarían los US$ 500 millones incluso, según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Expondrán últimos adelantos en tecnología digital aplicada a los agronegocios

Al respecto, el representante residente adjunto del PNUD en Paraguay, Alfonso Fernández de Castro, recordó que en el primer año de la pandemia en 2020, el sector se destacó por su capacidad de resiliencia, evidenciado en el Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias de protección contra el COVID-19,

“Este éxito del sector se centró en el trabajo asociativo, demostrando la capacidad de respuesta de toda la industria nacional ante una latente demanda. Por eso decidimos enfocarnos este año en trabajar en el fortalecimiento y la competitividad de los confeccionistas”, expresó Fernández de Castro.

Las capacitaciones consistieron en transferencia de conocimientos a los confeccionistas en sus propios talleres, de modo a promover procesos de producción innovadores y eficientes. Foto: Gentileza.

Engranaje económico

A la vez, el sector es un engranaje para el crecimiento económico del país por la cadena de valor que ejerce, pues emplea a alrededor de 62.000 personas, con una alta importancia en la generación de oportunidades para mujeres, ya que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 69% de las que trabajan en el sector en Paraguay pertenecen al género femenino.

Por dicha razón, fue implementado el programa de capacitaciones con el fin de fortalecer las capacidades técnicas e incrementar la productividad de los confeccionistas de Yaguarón, además de generar un impacto directo con la producción de 4.500 guardapolvos que serán donados a comunidades indígenas de la región Oriental, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Las capacitaciones que se centraron en el uso de herramientas para la mejora de la gestión y el manejo de costos de producción, fueron implementadas por el equipo de la firma Fénix SA, además de monitoreos adicionales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que también transfirieron conocimientos a los confeccionistas en sus propios talleres, de modo a promover procesos de producción innovadores y eficientes, según los responsables.

Otro de los temas abordados en las capacitaciones fue cómo disminuir el nivel de informalidad y cómo mejorar las condiciones de trabajo de los costureros, en este caso por el Laboratorio Participativo para la Formalización del Empleo (LabMTESS).

Puede interesarle: Se espera que las exportaciones de soja caigan un 19% por la mala cosecha

“Producción Flexible”

En cuanto al ciclo de aprendizaje denominado “Producción Flexible”, se trata de es un sistema desarrollado a nivel global en distintas industrias para tanto mejorar la productividad de las empresas, reducir costos y agilizar los procesos gracias a la aplicación de herramientas y procesos que permitan una rápida reacción a cambios de la demanda en el mercado, explicaron.

Con ello, la posibilidad de desarrollar las bases para potenciar a la industria local, actualmente es objeto de estudio y experimentación, para lo cual se cuenta también con el apoyo de la Estrategia Nacional de Innovación de la Unidad de Gestión de Presidencia de la República, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del SNPP, el LabMTESS, la empresa mencionada, la Municipalidad de Yaguarón y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Dejanos tu comentario