El Banco Mundial (BM), en su reciente informe sobre “Perspectivas de la Economía Mundial”, señala que habrá una desaceleración económica tanto en el mundo como en la región, hasta el 2023. También señala para Paraguay una desaceleración para el año que viene.

Así lo destacó el analista económico Pablo Herken en canal GEN, resaltando que la palabra clave del informe del Banco Mundial fue la “desaceleración”. “La otra palabra fue el de cuidado, que podemos caer bruscamente, para nosotros los países que dependemos del comportamiento mundial”, mencionó.

La economía paraguaya se posicionará como la segunda más fuerte de América del Sur en este 2022, según señaló el BM. Con esto, el orga­nismo mantiene su pronós­tico para Paraguay, mientras reduce el de América Latina y el Caribe. Así el ente sostiene el crecimiento de 4% para la economía local, con una leve recuperación de 3,9% para el 2023. En ese marco, el analista reafirmó que la perspectiva de mejora económica se verá recién para el 2024. “Los países emergentes, entre ellos Paraguay, también se desaceleran este año y el próximo. América Latina lo mismo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Factores

Herken indicó que el Banco Mundial tiene en cuenta factores para no caer “bruscamente” en un periodo determinado. “Uno de ellos tiene que ver con el fin de precios internacionales altos, porque los países ricos, como EEUU, UE y China caerán y dejarán de comprar de nuestros países. En segundo lugar está el rebrote del COVID-19, que siempre habrá en esta pandemia”, mencionó.

Le puede interesar: FocusEconomics prevé crecimiento moderado para Paraguay en el 2022

Enfatizó que el BM recomienda asegurar fondos sanitarios, para los cuales enfrentar los contagios y futuros rebrotes que se van a ir dando, que afectarán la vida económica y la vida social de la gente.

Inflación y deuda

“El organismo también dice que nos tenemos que cuidar de la inflación, porque el escenario es de mucha presión en la mayoría de los países del mundo”, especificó. Por otro lado, menciona sobre el nivel de endeudamiento, que también se tiene que cuidar, a pesar de las demandas en términos económicos y sanitarios.

“A pesar de que un país necesita recursos, el BM sugiere el uso de los fondos internos; que significa más impuestos para las clases con más poder de compras y un manejo muy prudente de política fiscal por parte de los gobiernos”, indicó.

Tema relacionado: Paraguay será la economía con mayor crecimiento en la región

Dejanos tu comentario