El tipo de cambio inicia el año 2022 tocando las puertas de guaraníes 7.000 por dólar. La gran cantidad de guaraníes en el sistema otorga mayor fuerza a la demanda. Si la entrada de divisas por soja no se presenta robusta debido a la merma en la producción sojera, podríamos ver una presión aún mayor al alza en el tipo de cambio, señalan los analistas de la Casa de Bolsa Basa Capital, en su comentario semanal.

“El guaraní sigue siendo una de las monedas más fortalecidas de la región, lo que resta competitividad a nuestros productos. Ubicamos soportes en 6.800 y 6.750 guaraníes, mientras que las resistencias situamos en 7.000 y 7.100 guaraníes para el corto plazo”, agrega el análisis de Basa Capital.

La casa de bolsa menciona que en un gráfico de Reuters se muestra la evolución del tipo de cambio de los últimos 12 meses, donde claramente se observa al dólar subir fuertemente en los últimos días, situación similar a la de hace un año. (Ver imagen)

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sequía podría generar pérdidas de US$ 2.304 millones en el sector sojero

Evolución del dólar en los últimos 12 meses. Foto Gentileza

Al inicio del 2022, el dólar “rozó” los G. 7.000 por unidad, tanto en el mercado minorista como mayorista, pero en estos días la tendencia fuerte fue disipándose, al tener en cuenta los factores externos en torno a la Reserva Federal de EE.UU.

Se puede observar en el historial de las casas de cambio que el dólar cerró el fin de semana por debajo de los G. 6.900 nuevamente, después de mucho, cuando la tendencia reciente lo elevó hasta los G. 6.970 por unidad. Las pizarras minoristas muestran a un dólar por G. 6.895, casi 100 puntos menos desde el inicio de la semana.

En tanto que, el dólar de referencia o mayorista se ubicó el viernes en G. 6.950, según publicó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su portal web. El BCP explica que el tipo de cambio referencial del dólar con respecto al guaraní será igual al promedio ponderado de las operaciones interbancarias realizadas en el mercado spot entre las 8:30 hs hasta las 13:00 hs del día hábil en referencia.

No representan recomendaciones

Los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA no representan recomendaciones de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y la entidad no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en su informe, aclaran.

Le puede interesar: BCP aprueba medidas financieras para mitigar efecto de la sequía en el agro


Dejanos tu comentario