El índice del dólar bajó el viernes pasado en las tranquilas operaciones de fin de año, pero finalizó el 2021 con una ganancia de casi 7%, ya que los inversores apostaron a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentara las tasas antes que otras economías importantes en medio de una inflación creciente impulsada por las iniciativas de estímulo tras el COVID-19. El índice dólar, que mide al billete verde frente a seis grandes rivales, bajó un 0,29% a 95,729.

En camino de lograr su mejor año desde el 2015, el dólar se vio respaldado por una economía estadounidense en mejora y una inflación persistente que provocó un giro agresivo por parte de la Fed, que ahora se espera que comience a subir las tasas de interés a partir de marzo, señala el portal internacional ambito.com.

El mejor desempeño de las principales monedas frente al dólar en 2021 fue para el dólar canadiense, que se mantuvo plano durante el año, ayudado por las expectativas de que el Banco de Canadá comenzará a endurecer su política monetaria en enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las principales monedas, la de peor desempeño frente al dólar fue el yen japonés, que bajó alrededor de un 10% este año.

Le puede interesar: Esperan tasas positivas de crecimiento para los socios comerciales

En Paraguay, la divisa verde cerró el año con tendencia alcista, en G. 6.870 en el mercado minorista o casas de cambio, mientras que en la cotización de referencia o mayorista, en G. 6.880. En todo diciembre el dólar en Paraguay se mantenía estable y en la línea de los G. 6.700. Sin embargo, en la última semana empezó a subir, según se observa en el historial de casas de cambio.

Guaraní fuerte

En los últimos días de diciembre del 2021, la cotización del dólar en Paraguay terminó bordeando los G. 6.900 por unidad minorista, con una tendencia al alza. Sin embargo, en un análisis del Banco Central del Paraguay (BCP), en un rango de un mes, señala que la mayoría de las monedas de la región se debilitaron frente al dólar, menos el guaraní.

Lea más: La microeconomía podría recuperarse en dos o tres años, señala Fedemipymes

Desde la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP, la mayoría de las monedas de la región se han debilitado respecto al dólar. Entre el 22 de noviembre y el 17 de diciembre se observó una depreciación en las monedas de Perú (0,7%), Argentina (1,5%), Chile (4,0%), Colombia (1,4%) y Brasil (1,6%). No obstante, la moneda de Paraguay presentó una apreciación de 0,5%.

Dejanos tu comentario