En los últimos días de diciembre del 2021, la cotización del dólar en Paraguay terminó bordeando los G. 6.900 por unidad minorista, con una tendencia al alza. Sin embargo, en un análisis del Banco Central del Paraguay (BCP), en un rango de un mes, señala que la mayoría de las monedas de la región se debilitaron frente al dólar, menos el guaraní.

Desde la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP, la mayoría de las monedas de la región se han debilitado respecto al dólar. Entre el 22 de noviembre y el 17 de diciembre se observó una depreciación en las monedas de Perú (0,7%), Argentina (1,5%), Chile (4,0%), Colombia (1,4%) y Brasil (1,6%). No obstante, la moneda de Paraguay presentó una apreciación de 0,5%.

Lea también: Importación de maquinarias agrícolas aumentó el 80% en comparación al 2020

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto al valor del dólar en los mercados internacionales, el índice DXY (que mide la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos) aumentó ligeramente en 0,02% en el periodo de referencia, menciona la minuta publicada por el BCP la semana pasada.

De acuerdo a la cotización al cierre del 2021, el dólar cerró con tendencia alcista. El precio se ubicó bordeando los G. 6.900 por unidad a la venta minorista, mientras que la de referencia o mayorista cerró el año en G. 6.885, de acuerdo reporta el BCP en su portal web.

Por otro lado, un análisis semanal de Basa Capital enfatizaba que la demanda de dólares en Paraguay se intensificó, principalmente por importadores y multinacionales que reconocen un debilitamiento del dólar local con relación a la región y a las perspectivas de corto plazo con relación a la divisa americana.

Perspectivas 2022

“Los actores de la economía con caja, producto de sus ventas de fin de año, apuran compras para cerrar el año con posición en dólares. Las perspectivas para el 2022 se presentan con tendencia alcista, las condiciones climáticas arrojan incertidumbre sobre el ingreso de divisas por soja, mientras que el dólar se muestra fortalecido a nivel mundial y regional”, menciona en su análisis de cierre semanal, el último del año.

En ese sentido, Basa Capital sitúa soportes en 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias las amplían a niveles de 6.950 y 7.050 guaraníes para el corto plazo. Un gráfico estadístico muestra el comportamiento del par dólar-guaraní durante los dos últimos años, donde se nota cómo la última semana de diciembre en el 2020 y el 2021 se presentaron con tendencia al alza.

Lea más: La microeconomía podría recuperarse en dos o tres años, señala Fedemipymes

Dejanos tu comentario