Claramente, el movimiento comercial está alcanzando un repunte, que ya se venía experimentando durante los últimos meses, y ahora con los desembolsos de salarios y aguinaldos, el sector espera encontrar una mayor oxigenación, a modo de cumplir también con los compromisos asumidos. Para la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy), los signos de reactivación empezaron a sentirse desde el segundo semestre de este 2021, de hecho, creciendo mes a mes, por lo que creen que diciembre cerrará con buenos números.

“Estamos muy optimistas, todos los puntos comerciales y los rubros están operando con buenos signos, afortunadamente las cosas están yendo mejor y esperamos cerrar el año en buenos términos, está en el ambiente la buena sensación”, expresó Jorge Mendelzon, presidente de la CCCPy.

No obstante, recalcó que si bien el movimiento es positivo acercándose incluso a las cifras prepandémicas, no se deben dejar los cuidados ni relajarse, pues el número de casos de contagios tiende a aumentar, a lo que también consideró que es necesario apostar por una campaña de vacunación más agresiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Optimismo de centros comerciales por reactivación, pese a “luz amarilla” de COVID

En similar contexto, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, aseveró que esta semana es decisiva y la de mayor movimiento comercial, que coincidentemente es antes de la Navidad que es cuando las personas realizan todas las compras de fin de año.

Muchos de los emprendedores y mipymes deben cancelar deudas de créditos asumidos por la pandemia. Foto: Archivo.

Variedad de ofertas

“Las expectativas están, esta semana es la más fuerte del año y en la que tenemos muchas ofertas, y la idea es que repuntemos este viernes, que es cuando vamos a tener un corte porque hasta la primera quincena de diciembre estábamos por debajo aún de lo que fue el 2020″, mencionó Sborovsky.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, validó que efectivamente la temporada de fin de año es una en la que se experimenta una mejora sustancial y este periodo no será la excepción, y comparando con el anterior año se observa un mayor dinamismo.

“Este movimiento en el comercio tras el aguinaldo es algo positivo para todo el sector y en especial para los emprendedores y las mipymes que de alguna manera estarán empezando a ver más actividad económica, lo cual es muy bueno”, señaló.

Puede interesarle: UIP espera que proyecciones optimistas para el 2022 no se frenen por próximas elecciones

Sin embargo, es notable que también hay muchos consumidores o los mismos microemprendedores que están endeudados y tienen muchas cuentas pendientes acumuladas por la pandemia u otro motivo, lo que eventualmente puede ser algo negativo para la economía.

Es así que consideran que es algo que se debe atender, pues muchos estarán recién amortiguando los compromisos con los ingresos que puedan generar durante estos días. Muchas empresas tendrán que seguir pagando créditos hasta el 2024 o más, por lo que es importante que se siga recuperando el movimiento para el crecimiento de la economía, acotó.

Dejanos tu comentario