Teniendo en cuenta la importancia que las micro, pequeñas y medianas empresas se sostengan en la formalización, se viene aplicando una serie de exoneración de multas desde el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (MTESS), con el objetivo de apoyar a este sector que ocupa más del 90% de la fuerza laboral país. En ese sentido, la aplicación de multas en la última semana fue para 39 mipymes solicitantes por valor de G. 282.375.461, cuyo monto suma a un total de G. 12.900.809.375 concretadas a 2.220 mipymes a nivel país.

La misma contempla la inscripción tardía, la presentación tardía de planillas laborales y la falta de comunicación de movimientos de empleados ante la Dirección de Registro Obrero Patronal, dependencia de la cartera laboral donde se solicita la exoneración.

Acompañar al sector

La medida de flexibilización fue impulsada por el gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria a raíz de las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del COVID-19, con la idea de acompañar al sector empresarial y al empleo. Este beneficio al que se pueden acoplar las mipymes inició en abril de este año, con el propósito de formalizar la actividad de este sector que fue muy golpeado por la pandemia tras las restricciones iniciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Durante la pandemia las mipymes fueron muy golpeadas, y la exoneración de multas se viene aplicando desde abril de este año. Foto: Archivo.

Lea también: Arrancó el IV Foro del Sistema Nacional de Mipymes

Desde la cartera de trabajo recalcan que a la hora de presentar el pedido de exoneración, solo deben indicar cuál o cuáles exigencias fueron las que no cumplieron y requieren de la flexibilización, y el formulario de la inscripción patronal se encuentra en la página web del Ministerio de Trabajo en el siguiente enlace.

Asimismo, los interesados deben saber que la presentación de los documentos para solicitar la exoneración, se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web del Mtess.

Puede interesarle: La actividad económica claramente se estancó, afirman

Dejanos tu comentario