La Cámara de la Industria del Calzado expresó su gran preocupación debido a las grandes pérdidas ocasionadas por el contrabando experimentado a nivel país. En el rubro de los calzados el impacto negativo viene siendo de importantes proporciones. Esto repercutió en el cierre de varias fábricas en los últimos años. Elder Otazo, presidente del gremio, expresó que cada vez se ven más afectados por la problemática existente y no avizoran soluciones a corto plazo.

“El contrabando es uno de los factores que más ha afectado el crecimiento y desarrollo de nuestro rubro. Hace 20 años se contaba con alrededor de mil fábricas, en la actualidad el número se ha reducido a la mitad. Es un rubro que necesita reactivarse y necesita de la mano y ayuda de las autoridades”, comentó.

Lea también: Productores de sandías se ven perjudicados por el contrabando

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente logran abarcar el 20% del mercado interno. El ingreso de calzados de contrabando de procedencias brasileña y china viene generando una gran problemática al rubro. El presidente del gremio enfatizó que se está a tiempo de salvar el negocio y de esta manera conservar la importante cantidad de mano de obra que genera la industria.

“En los municipios de todo el país se ven calzados de marcas falsificadas. En los mercados municipales y en las redes sociales se ofrecen estos productos. Los importadores también experimentan pérdidas, ya que productos falsificados que hacen alusión a la misma marca ingresan de manera continua por zonas fronterizas”, explicó.

Impacto en el interior del país

En el interior del país existe un importante número de fabricantes del rubro. Itauguá, Ypacaraí y Pirayú son zonas donde se desarrolla este tipo de producción. Sin embargo, es cada vez más profundo el impacto que vienen soportando. Hay una importante presencia de fábricas familiares que dependen de la venta en comercios pequeños.

“Aproximadamente el rubro posee unos cinco mil trabajadores. Existe una competencia desleal de precios, la actividad ilegal del contrabando debe ser penada como tal, de una u otra manera esto nos afecta a todos. Pedimos a las autoridades que puedan acompañarnos para poder reactivar este sector y puedan tomar cartas en el asunto”, recalcó.

Finalmente, hizo énfasis en que se debe apoyar al desarrollo de la industria nacional, buscando cambiar la imagen a nivel país. Resaltó que se debe hacer una apuesta grande a la producción local buscando mejorar la competitividad y así otorgarle a la gente productos de mayor calidad y precio. “Es un tema que compete a la industria, autoridades y ciudadanos”, sostuvo.

Puede interesarle: Productores piden a Mario Abdo “voz de mando” para frenar el contrabando

Dejanos tu comentario