El exdirector de Itaipú Binacional, James Spalding, señaló que la empresa británica Atome Energy PLC tiene intenciones de incursionar e invertir en el país para producir hidrógeno ecológico y amoniaco.

“Es una empresa que lanzará bonos en la bolsa de Londres en el mes que viene. Estamos terminando todos los trámites para poder emitir esas acciones. La empresa tiene también un proyecto para hacer algo parecido en Islandia y en el caso de Paraguay se ha creado la empresa Atome Energy SA”, señaló.

Destacó que el tema del hidrógeno ecológico y amoniaco no es algo nuevo y que en nuestro país hay recursos para producirlo. “La novedad es la forma de crearla y en este caso la apuesta de la empresa británica es utilizar el excedente de la energía de Itaipú. Paraguay tiene un saldo a favor y la idea es utilizar esa energía limpia y renovable para producir un hidrógeno y amoniaco verde”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que existen grandes posibilidades de generar esa nueva energía que es utilizada en el movimiento de vehículos. “Hay un interés mutuo con el PTI de Itaipú, están llevando adelante un proyecto para crear una zona económica de bajo carbono, utilizando su espacio que queda pegado a Itaipú. También estamos en conversación con la Ande y el Viceministerio de Energía para formar un proyecto emblemático a nivel país y una alianza público-privada”, aseguró en conversación con la radio 1080 AM.

Lea también: Paraguay y Unión Europea repasaron áreas de cooperación bilateral

La primera etapa en la generación sería de 50MWh. “Creemos que se puede llegar a 250MWh y es básicamente la utilización de un tercio de una turbina de Itaipú en su etapa de maduración del proyecto”.

Spalding explicó que el hidrógeno verde se producirá utilizando el agua del río Paraná. “Eso se divide y se rescata el hidrógeno y como producto secundario se produce oxígeno, el cual también puede ser comercializado en el mercado local e internacional. El hidrógeno verde puede servir como ya estamos viendo en vehículos que utilizan esta energía para mover los motores eléctricos. Además, tiene mayor autonomía y se carga más rápido comparando con el eléctrico”, detalló.

Aseveró que el amoniaco verde puede utilizarse para producir a su vez fertilizante verde. “Podría ser una ventaja para la agricultura y las multinacionales pueden presentarse como empresas que responden a la descarbonización”.

Añadió que la compañía británica Atome Energy PLC invertiría en Paraguay cerca de US$ 550 millones para implementar los centros de producción de hidrógeno y amoniaco verde. Dicha firma extranjera abrió una oficina en el país, la cual está a cargo de Spalding.

El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el que se genera a partir de la electricidad proveniente en un 100% de energías renovables a través de un proceso llamado “electrólisis del agua”, que es la separación del oxígeno y el hidrógeno, y su uso es principalmente destinado para la industria agropecuaria con fertilizantes, así como en algunos modelos de automóviles.

Puede interesarle: Accelerator 100+ eligió a Reciqlo Paraguay como idea que revolucionará a la industria

Dejanos tu comentario