La problemática generada en China por los recortes energéticos y la escasez de carbón repercute a nivel mundial. Las fábricas en las provincias de Guangdong y Jiangsu de China, que representan el motor económico y laboral del gigante asiático, se vieron fuertemente afectadas teniendo que regular drásticamente su funcionalidad. Estos hechos generaron un impacto en varios países, y Paraguay no se encuentra exento de tal escenario.

China es el segundo mayor proveedor de acero del país, material que tuvo un incremento en su cotización debido a la falta de materia prima para su producción. Luis Lavigne, director de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco), expresó que la escasez y encarecimiento del material es un problema a nivel mundial, sobre todo de las varillas, elemento fundamental en el rubro de la construcción.

“La problemática es a nivel global, pasó en varios rubros y se debe a la reducción de los niveles de producción. En cuanto al acero, las empresas utilizaron todo su stock de reserva y la demanda superó a la oferta”, indicó el ingeniero Levigne.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Banco Mundial advierte sobre efectos inflacionarios a nivel global

La pandemia generó una contracción económica que tuvo una incidencia directa en todo el mercado. Al contexto pandémico del cual se está saliendo paulatinamente se le suma el escenario existente al día de hoy en China, que según los últimos datos, tuvo una desaceleración del 4,9% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

“Esta pandemia nos dejó una gran inflación en varios rubros, el incremento del acero llegó a cifras de aproximadamente 1.350 dólares la tonelada, siendo que antes de la pandemia el precio base era de 950 dólares. A futuro creemos que esto se irá regularizando, aunque no sabemos si los precios alcanzarán su total normalidad. Otro tema que nos preocupa es el cemento, ya que las dos fábricas nacionales no satisfacen la demanda local”, expresó el director Levigne.

Puede interesarle: BCP podría ajustar al alza el pronóstico de crecimiento económico

Dejanos tu comentario