Al cierre del tercer trimestre del año, los ingresos por las exportaciones de banana ya superaron el total del 2020. Hasta setiembre del 2021, Paraguay comercializó la fruta por valor de US$ 18.037.617, mientras que el año pasado alcanzó US$ 15.621.246, de acuerdo con los datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Este aumento en los envíos, sobre todo al mercado argentino, se atribuye al buen nivel de precios que se mantuvo con relación a años anteriores cuando se registraba un bajón en la cotización. Así lo explicó a La Nación el representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), Hugo Franco. “Los precios se mantuvieron estables y como segundo punto a destacar es que la calidad de la banana paraguaya mejoró mucho”, expresó.

Leé también: Distribuidoras prevén nueva suba en el precio de combustibles para noviembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Destacan que en plena pandemia los envíos del sector aumentaron. Foto: Gentileza.

Igualmente, indicó que Ecuador disminuyó su exportación a la Argentina, lo que hizo que el país vecino incremente la demanda hacia la banana paraguaya. Señaló también que en cuanto a las plantaciones hay un daño “bastante severo” debido a la sequía y luego por las heladas. En ese sentido, Franco mencionó que la falta de lluvias del año pasado afectó mucho y eso empieza a impactar también en la producción, aunque “las plantaciones se están recuperando”.

Por otra parte, el representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera destacó que en plena pandemia los envíos del sector aumentaron.

Países

Franco manifestó que Argentina es el principal destino de la producción local de banana; le sigue Uruguay, al cual quieren incrementar la participación, y agregó que Chile es un mercado que quieren conquistar. “Chile no produce banana, pero es un mercado muy exigente, pero haciendo un buen trabajo de producción se puede lograr conquistar”, expresó.

Así también, resaltó que se debe trabajar en mejorar los controles para abrir el mercado chileno y contó que un reclamo permanente al Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) es que técnicos intensifiquen los controles en todo el proceso de producción.

Ruta de la banana

Por otra parte, el representante de la Menicob insistió en la necesidad de que el Gobierno agilice la terminación del asfaltado de 32 kilómetros en el tramo de Nueva Toledo-Tembiaporã, conocida como ruta de la banana, ya que permitirá que el producto llegue con menos golpes y en buenas condiciones a destino.

Te puede interesar: Más de 30 mipymes fueron capacitadas con herramientas para lograr exportar

Dejanos tu comentario