El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) viene promocionando un producto de asistencia para el acceso a la vivienda en zonas urbanas de todo el territorio nacional, destinado a familias con ingresos medios que pueden ir de 2 a 7 salarios mínimos y cuyas postulaciones están abiertas.

Para más detalles, el titular de la cartera estatal Carlos Pereira estuvo en los estudios del canal GEN y ahondó sobre todo el esquema para ser parte de este subsidio del MUVH, que puede ir del 5% al 20%, dependiendo de los ingresos de las familias, y destacó que la intención de la institución es que unas 300 familias puedan acceder a una vivienda antes de fin de año.

Lea también: Empleos en el sector de la construcción fueron muy afectados por la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La idea es que las familias tengan esta primera posibilidad de acceder a la vivienda propia, ya que sabemos que muchos pagan alquiler desde bastante tiempo, y con esta flexibilidad de ir a más de 20 años en los créditos complementarios, además de que las cuotas puedan ser incluso menores al alquiler”, expresó Pereira.

El ministro recalcó que durante la pandemia se registró un deterioro importante en los ingresos de las familias, ya que muchos quedaron sin empleo, por lo que como institución competente al acceso a la vivienda hicieron un esfuerzo reprogramando recursos y continuando otros proyectos que no tuvieron tanto impacto. Es así que con las facilidades de esta asistencia estatal esperan que al menos “unas 300 familias puedan acceder a su casa propia antes de fin de año y pasar la Navidad en ella”, según el secretario de Estado.

En ese sentido, explicó que el subsidio ya data de una ley del 2016, por lo que es el momento propicio para dar un paso importante, poniendo a disposición de la ciudadanía este aporte o subsidio que va desde el 5% hasta el 20% incluso del valor de la vivienda.

Condiciones

La ley especifica que son cuatro categorías de vivienda; en la primera el valor de la vivienda puede ir desde 100 hasta 260 salarios mínimos; es decir, un rango de G. 228 millones a G. 595 millones, lo cual es muy relevante para las familias que ganan entre G. 4.578.000 y poco más de 16 millones de guaraníes, consolidando todos los ingresos familiares, recalcó Pereira. Toda la información requerida, las demás categorías, los requisitos y formularios se encuentran disponibles en www.muvh.gov.py/mivivienda.

Lo que se busca es facilitar el acceso a la vivienda con la desburocratización, ya que el postulante solo debe cumplir con cinco requisitos: no tener inmuebles en el sector urbano, no haber recibido ningún tipo de subsidio relacionado, no tener demandas ni inhibiciones pendientes y la carta oferta del vendedor del inmueble.

Puede interesarle: Banco Basa lanza un préstamo especial para viviendas

Con esos datos, el ministerio procesa el análisis para acceder a la precalificación del aporte estatal y luego el solicitante va a alguna institución financiera para gestionar el crédito complementario, y una vez aprobado esta solicitud vuelve al MUVH para emitir la orden definitiva a la AFD, que es el organismo fiduciario o encargado de administrar los recursos del ministerio, a lo que Pereira aseguró que es un trámite rápido.

En cuanto a la rapidez de los créditos, el ministro mencionó que el sector financiero también flexibilizó sus condiciones, y que los análisis no pueden ir más de los 30 días, según lo conversado, y en el ministerio tampoco excedería la semana.

Dejanos tu comentario