El acceso a la vivienda es una de las problemáticas latentes en el país, que desde los sectores afines se busca facilitar a la ciudadanía, pero aun así persisten los inconvenientes en cuanto a políticas públicas. Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, mencionó que el problema principal para la compra de una vivienda sigue siendo el acceso al crédito.

Lea también: Piden al Congreso aprobar préstamo programático de US$ 100 millones

“La verdad es que la problemática de la vivienda pasa por un solo camino, que es el camino al crédito. Si no tenemos créditos, vamos a seguir dependiendo del alquiler, y a la vez del producto que el inversor prefiere asegurarlo con una ubicación estratégica cercana a alguna autopista o del eje corporativo o que esté cerca a todo”, expresó Constantino en una entrevista con el canal Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Para el inversor que compra una unidad con la idea de alquilarla, es importante la ubicación y las características que pueda ofrecer, que es lo que define el tipo de producto y el valor. Foto: Nadia Monges.

Familias optan por alquilar

Explicó que esto se da ante la falta de crédito, o la imposibilidad de una familia de clase media a acceder a una vivienda, por lo que se ve obligada a alquilar. En tanto que para el inversor que compra una unidad para ponerlo en alquiler, es importante la ubicación y las características que pueda ofrecer, que es lo que define el tipo de producto con que se cuenta actualmente en el mercado, dijo.

Y dicha práctica es lo que genera que los productos se orienten hacia un segmento que es lo que está consumiendo, es decir, los de mayor poder adquisitivo, quedando el segmento de clase media para abajo más desamparado. En ese sentido, el titular de Capadei señaló que el precio o el valor del m2 dependen mucho a que sector se está dirigiendo el producto inmobiliario, o lo que explicaba con relación a la seguridad que el inversor prefiere tener.

Puede interesarle: MUVH dispone subsidios de 5% a 20% para viviendas a familias de ingresos medios

Asimismo, si se compara con la región y para tener una referencia, el titular de la Capadei sostuvo que Paraguay se encuentra en segundo lugar entre los más baratos para comprar una vivienda en Latinoamérica, solo seguido del primero que es Bolivia. Lo mencionado fue puesto en contexto en el marco de una propuesta de subsidio que está promocionando el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que puede ir del 5 al 20% dependiendo de valor de la vivienda, para familias que sumen ingresos desde 2 hasta 7 salarios mínimos, y con la posibilidad de una financiación complementaria vía convenio con la AFD.

Dejanos tu comentario