La Misión Técnica de la República de China (Taiwán), viene apoyando al país desde hace unos años con varios proyectos encarados en distintos rubros con potencial de crecimiento e incluso para la internacionalización de productos.

Actualmente, la Misión Técnica trabaja con tres proyectos de apoyo como la producción comercial de orquídeas en Paraguay, producción de alevines y cultivo de surubí, y el de Fomipymes que trabaja con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) orientado a las mipymes del país.

Lea también: Prosigue sin complicaciones el ingreso y admisión de animales en la Expo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto lo indicó Andrea Velázquez, asesora de apoyo empresarial del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes, de la Misión Técnica, quien se encuentra junto con representantes de las empresas y asociaciones productoras a las que asisten en el predio de la ARP, en el marco de la Exposición Nacional Ganadera 2021.

Squza y Godson son 2 mipymes beneficiarias del proyecto que están exhibiendo sus productos, de cuero nacional y diseños propios, 100% mano de obra paraguaya. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Resultado de proyectos

“Estamos exhibiendo aquí los resultados de este año, respecto a tres proyectos que llevamos adelante con la capacitación en gestión administrativa, asesoramiento, y también estamos preparando una rueda de negocios para potenciar el mercado y las habilidades. Uno de ellos dentro del Fomipymes es la asistencia al rubro de cuero y calzados”, indicó Velázquez.

Consiste en una asistencia exclusivamente técnica, que para el caso del rubro de calzados y cueros, el apoyo es a modo de que puedan comercializar sus productos, tal y como lo hicieron en una reciente expo de calzados y marroquinería, con más de 40 empresas expositoras y lanzamientos nuevos.

Squza y Godson son las mipymes beneficiarias del proyecto que están exhibiendo sus productos, de cuero nacional y diseños propios, 100% mano de obra paraguaya tanto desde la materia prima.

La asistencia técnica incluye además la creación de páginas web para los gremios, a modo de que la producción pueda tener un destino para la comercialización tanto local como con vista al mercado internacional, precisó.

Desarrollo de la industria de orquídeas

Se apunta a un sistema de producción de orquídeas con una meta de comercialización de US$ 500.000 al término del proyecto. Foto: Pánfilo Leguizamón.

El “Proyecto de Desarrollo de la Industria de Orquídeas, el Cultivo de Tejidos y la Propagación de Plantines” iniciado en el 2015 ya con la cooperación técnica del gobierno de Taiwán junto con el gobierno local, actualmente el Instituto Paraguaya de Tecnología Agraria (IPTA) produce más de 50.000 plántulas de orquídea mariposa por año.

La idea es continuar con este proyecto inicial, estableciendo un sistema de producción de orquídeas en Paraguay e incorporar al mercado local con una meta de comercialización que llegue a los US$ 500.000 al término del proyecto (abril 2019- marzo 2022).

Puede interesarle: Con auspiciosas previsiones inició la Expo Ganadera tras la admisión de animales

Producción de alevines

El proyecto de producción de alevines y cultivo de surubí, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria acuícola, a modo de que el país pueda establecer las tecnologías necesarias de reproducción, producción y cultivo en el Centro Nacional de Producción de Alevines, y luego transferir los conocimientos a las granjas privadas.

El proyecto pretende establecer un sistema de producción y cultivo de surubí de hasta 200.000 alevines de forma autóctona. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Esto, con el fin de aumentar la producción acuícola, de manera a preservar los recursos ícticos y nativos, ya que el surubí es una especie autóctona de alto valor económico y de consumo a nivel local. El proyecto pretende establecer un sistema de producción y cultivo de surubí de hasta 200.000 alevines de forma autóctona.

Dejanos tu comentario