El vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Víctor Servín, manifestó en contacto con la radio Universo 970 que la importación de automotores repuntó en el orden del 27,5% hasta el sexto mes del año en comparación al mismo periodo del 2020.

“Las matriculaciones que da el registro automotor para los vehículos cero kilómetros son los datos que utilizamos nosotros, hay un crecimiento fuerte. Entre junio 2020 a junio 2021 hay un crecimiento de matriculación del 47%”, sostuvo.

Acotó que las matriculaciones son datos verídicos que se obtienen del Registro de Automotores. “Hasta junio del año 2020 se matricularon 10.852 vehículos; a junio del 2021, unos 15.996. Lo que nos es exacto está relacionado a las ventas en el semestre. Asumimos como ventas porque se puede andar con chapa provisoria y después recién se patentan y ahí recién figuran como propiedad. De todas maneras, es una cifra llamativa el crecimiento”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que se observa por el lado de las importaciones, también resultados interesantes. “En el primer semestre del año pasado se importaron 10.374 unidades y en este, 13.228 unidades. Hay un crecimiento, pero todavía no podemos decir que es un crecimiento grande ya que estamos comparando con un semestre donde prácticamente no trabajamos por las restricciones”.

Lea también: Tigo acompaña a sus clientes en adoptar el mundo digital

Añadió que en materia de importaciones hay un crecimiento del 27,5% con referencia al periodo mencionado. “Todavía está un poco lejos, ya que el año pasado fueron un poco más de 10.000 vehículos y 18.000 del 2018, que digamos es un año normal. Hay que tener en cuenta que el 2019 tampoco fue bueno para el sector por lo que venimos arrastrando dos años complicados (2019 y 2020)”, dijo.

Servín acotó que en el rubro de maquinarias se observa un repunte mucho más fuerte. “Tenemos crecimiento del 33% en tractores, 25% en cosechadoras y las cantidades. Registramos 641 tractores vs. 477 del año 2020 y 725 en el 2019. En cosechadoras, raramente la inversión ha sido más fuerte, contamos 128 unidades que ya supera inclusive los números del 2019, acercándose al 2018”.

Las cosechadoras ingresaron en buena cantidad durante ese año. Foto: Archivo.

El representante de Cadam precisó que cuando hay buenos precios, la gente invierte. “Nuestra agricultura utiliza una tecnología de punta y se invierte. Hoy tenemos cosechadoras autónomas al igual que tractores que funcionan con la agricultura de precisión”, indicó.

Acotó que el 46% de las adquisiciones en el segmento de automóviles acapara los vehículos pequeños o los denominados de entrada. “Le siguen las SUV y las pick ups. El mayor volumen está en los autos pequeños por sus precios mas accesibles y planes de financiamiento”, sostuvo.

Puede interesarle: La promo “Mimos que se premian” ya tiene cerca de 40 ganadores


Dejanos tu comentario