El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, manifestó su preocupación por cómo sigue operando el sector, que lo hace en un 60% en promedio de la capacidad real a causa de la pandemia, por lo que esperan que se acelere la vacunación masiva.

Esto, con la esperanza de que en la brevedad la inmunización pueda llegar a la población más activa, ya que estará ligado a que las personas puedan volver a salir más al haber más confianza y seguridad, lo que volverá a mover la actividad económica en general.

Lea también: La semana entrante podría subir el precio del gas entre G. 400 y 600 por kilo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos trabajando en un 60 a 65%, por lo que esperamos que la vacunación sea alta y que la gente se sienta más segura para volver a salir con normalidad o a un ritmo deseado”, expresó en contacto con la R800 AM.

El sector y en especial la ARPY, sigue cumpliendo con todo el protocolo. Foto: Archivo.

Siguen “remándola”

Con relación a cómo están operando actualmente, Gayet mencionó que siguen cumpliendo con los mismos protocolos a rajatabla, la separación de mesas sigue siendo de dos metros entre una y otra, control de temperatura, exigencias en el lavado de manos; es decir, “remándola”, expresó.

Asimismo, el representante del gremio recordó que el decreto que rige hasta las 23:59 para la libre circulación sigue vigente, pero que muchas veces no se cumple por el resto de la ciudadanía, en tanto ellos como establecimientos de la ARPY sí cumplen con dicho horario de cierre.

Puede interesarle: El Ejecutivo solicita US$ 365 millones para dar continuidad a programas

Pero el problema no se da solo en el horario nocturno, que es en el que más movimiento tenían, sino a nivel general, ya que muchas personas que asistían a los restaurantes de manera usual, hoy solo lo hacen una vez al mes, y los almuerzos de negocios dejaron de existir desde que comenzó la pandemia, acotó.

En cuanto a la asistencia o ayuda recibida por parte del Gobierno, el presidente de la ARPY indicó que realmente el Estado el único beneficio que les brindó fue la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 50%; es decir, de 10% están pagando 5% como sector afectado por la pandemia, al igual que el de eventos, turismo, hotelería y entretenimientos.

Dejanos tu comentario