El director de Aporte Obrero Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Bogado, conversó con el equipo de Universo 970 AM y GEN sobre el supuesto esquema de fraude cometido por una serie de empresas con relación al cobro indebido del subsidio a trabajadores suspendidos.

Bogado mencionó que efectivamente las empresas habrían cometido fraude contra el IPS, pero que es falso que sean 500 firmas que estén en esas circunstancias. “Es falso que sean 500 empresas que estén en esas circunstancias. Hay que probar para decir eso, pero ya estamos interviniendo a algunas”, expresó el funcionario de la previsional.

Lea también: Feprinco apoya desvinculación de Pedro Halley y lo acusan de denuncias irresponsables

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Intervenciones siguen su curso

En ese sentido, Bogado manifestó que ya constataron entre unas 260 a 270 empresas que podrían estar en la mira, de las cuales ya realizaron las intervenciones correspondientes a algunas, a alrededor de 20 según estimó. Así mismo, enfatizó que la institución no está ocultando absolutamente nada, y que la investigación está avanzando su curso adecuado sobre los casos de fraudes de las empresas salpicadas.

Hay que mencionar que la denuncia se viene realizando desde octubre del 2020, cuando ya se reportaron unas 300 empresas por el propio IPS, ante el posible fraude por haber solicitado la suspensión laboral de sus trabajadores, pero igual los hicieron trabajar.

Puede interesarle: Halley sobre el IPS: “Hay que meter la basurita bajo la alfombra y yo no estoy de acuerdo”

Es decir, las empresas realizan la notificación de la suspensión temporal de contrato, pero los trabajadores habrían prestado servicio a las empresas y percibido el salario pagado por la previsional, según explicaron desde la institución.

Esta situación, junto con la advertencia de que están en riesgo los fondos de pensiones de los asegurados con el fallo de la Corte, develados por el, hasta hace unos días, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, que desembocó en su destitución.

Dejanos tu comentario