El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, volvió a burlarse de la paciencia ciudadana, especialmente del castigado contribuyente al objetar totalmente el proyecto de ley N° 6726/2021, el cual “exonera el pago de intereses por el fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP)”, sancionado por el Congreso en fecha 14 de abril del año en curso.

Dicha normativa ahora deberá volver al Congreso, donde los componentes de las cámaras deberán resolver si aceptan el rechazo planteado por la presidencia o se ratifican en su sanción inicial.

Hace un par de semanas atrás, Óscar Orué, viceministro de Tributación, había señalado que el Ejecutivo descartaría dicha propuesta porque la misma viola el principio de igualdad tributaria que establece la Constitución Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cámara de Comercio solicita al IPS transparencia en procedimientos de trabajadores suspendidos

“El citado proyecto de ley podría contrariar el principio de igualdad tributaria a un solo sector de contribuyentes, lo cual va en contramano de la reciente modernización de nuestro sistema tributario que se ha abocado a responder principios económicos y sociales justos tal como lo estatuye el artículo 179 de la Carta Magna”, señala el decreto N° 5193.

El proyecto de ley se había gestado luego que Tributación anunciara en los primeros días de marzo pasado (mes de vencimiento del pago sin multas) que los contribuyentes del IRP contaban con la posibilidad de financiar hasta 12 cuotas el pago correspondiente al ejercicio 2020 con una entrega mínima inicial del 20% del total de la multa y una tasa de intereses mensual del 1,4%, el cual terminaría siendo 16,8% de forma anual.

Tras las críticas de diferentes sectores que conforman la economía nacional, la SET decidió reducir levemente la tasa de interés de 1,4% al 1,1% (13,2% anual) para todos los impuestos, incluyendo IRP. Dicha decisión también fue criticada, ya que la reducción fue mínima tratándose en el peor momento de la pandemia del COVID-19 en nuestro país que sigue extendiéndose hasta la fecha.

Puede interesarle: “Solo pedimos que nos dejen trabajar”, reclaman alfareras de Itá

Dejanos tu comentario