La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado solicitando a la Cámara de Senadores la aprobación del proyecto de ley de servicios de confianza, que establece niveles de seguridad altos para operaciones electrónicas en el ámbito financiero. La propuesta legislativa ya posee media sanción de la Cámara de Diputados y fue incluida hoy en el orden del día de la sesión del Senado.

La Asoban hace hincapié en la importancia de la aprobación del artículo 103 del mencionado proyecto, afirmando que el mismo ayudará a combatir y evitar la evolución del ciberdelito, el robo de identidad y el fraude vía vaciamiento de cuentas que los usuarios de servicios vienen sufriendo últimamente.

En dicho artículo se establece que todas las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencia de dinero, apertura y administración de cuentas financieras y/o créditos, gestión de patrimonio, y/o valores gestionados por la vía electrónica, deberán utilizar un sistema de identificación electrónica con alto nivel de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto significa que para realizar una de estas operaciones, se deberá corroborar por segunda vez la veracidad de la información del usuario, ya sea mediante preguntas, reconocimiento facial, escaneo de cédula de identidad, etcétera. El procedimiento servirá para asegurar que la persona que opera es el verdadero usuario.

Lea también: Políticas públicas deben apuntar a educación de calidad para una inserción equitativa de las mujeres en la economía

Alcance

En caso de ser aprobada la ley, esta exigencia recaerá sobre todos los componentes del sistema financiero, incluidos bancos, financieras y empes (billetera), casas de bolsa y cooperativas. Cada uno de estos sectores deberá adecuarse a la reglamentación de su regulador, ya sea el Banco Central del Paraguay (BCP), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) o la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Es importante resaltar que al usuario no le generará mayores inconvenientes debido a que tendrá que identificarse una sola vez, y todo el resto del desarrollo y validación quedaría bajo gestión de las entidades alcanzadas por la ley, con las inversiones necesarias.

Según entendidos en la materia, esto generará un ambiente mucho más seguro que el actual al ecosistema digital, ya que este nivel alto de seguridad planteado en el proyecto de ley es el recomendado a nivel mundial, basado en las mejores prácticas.

Puede interesarle: MTESS aclara que trabajadores pueden circular luego de las 20:00 para llegar a sus casas

Oposición

La aprobación del artículo 103 del mencionado proyecto de ley no es acompañada por el sector de las firmas telefónicas, que plantea la modificación de este apartado e insta a que sea verificado por técnicos. Aparentemente, la aprobación de este artículo afectará a las telefonías a través de la anulación de varios usuarios que transaccionan mediante las billeteras electrónicas y generan ingresos a las telefonías.

Estos usuarios en riesgo de ser anulados son aquellos que adquirieron un chip antes de que sea promulgada la ley que obliga a nominar todos los chips. Esas adquisiciones generalmente se realizaban sin que el comprador brinde todos sus datos al vendedor. A esto se suman, además, los chips que están nominados, pero no son utilizados por el titular, sino por otra persona.

En ese sentido, la Asoban insiste en que es de suma importancia elevar los estándares de seguridad a los niveles ya vigentes en la región y el mundo, para de esa manera poder proteger los datos, transacciones y activos (depósitos, inversiones y fondos) de los usuarios de servicios financieros.

“Aprobar la ley de servicio de confianza que establece estándares para la identificación electrónica es necesaria para avanzar en el proceso de digitalización y bancarización en Paraguay”, reitera la Asociación de Bancos.

Lea también: Gastronómicos y eventistas lamentan que paquete económico haya llegado tarde

Dejanos tu comentario